25 de mayo de 2018 00:00

La etnia de los tsáchilas alista sus elecciones

Este año se elegirá a un nuevo gobernador. Hasta junio deberá instalarse un tribunal electoral para definir la lista de candidatos y la fecha de los comicios. Foto: Cortesía Municipio

Este año se elegirá a un nuevo gobernador. Hasta junio deberá instalarse un tribunal electoral para definir la lista de candidatos y la fecha de los comicios. Foto: Cortesía Municipio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 1
María Victoria Espinosa
Redactora (F - Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Este año, la nacionalidad deberá elegir a un nuevo gobernador o miya en tsa’fiki. Ese cargo es el más importante dentro de la etnia porque sirve como un canal para acercar a las autoridades provinciales hacia los problemas que ocurren en las siete comunas, radicadas en Santo Domingo.

El nuevo gobernador debió elegirse en marzo de este año, pero el Consejo Tsáchila decidió alargar el periodo del gobernador Javier Aguavil.

Esa prórroga se dio para que Aguavil pudiera hacer gestiones que permitieran esclarecer el asesinato del exgobernador tsáchila Héctor Aguavil, quien fue asesinado en su vivienda en febrero de este año.

Aguavil señaló que en ese tiempo se organizó una marcha por la paz y la seguridad, se viajó a Quito para asistir al cambio de guardia del presidente Lenin Moreno y entregar un manifiesto.

También se logró una reunión con los representantes del Ministerio del Interior para pedir seguridad en las comunas tsáchilas.

Según Aguavil hasta principios de junio se deberá instalar el Tribunal Electoral Tsáchila, quienes podrán empadronar a los tsáchilas según el reglamento indígena y habilitar a los candidatos. Además deberán definir una fecha para que se realice el proceso electoral.

Mientras, en las comunas ya se están debatiendo los nombres de los pre candidatos.

En Chigüilpe, la comuna donde nació el último gobernador vitalicio Abraham Calazacón, se analiza que el candidato sea un descendiente de la dinastía Calazacón. Ellos han decidido que Mateo Calazacón, hijo de Abraham, sea su representante. El dirigente tsáchila fue presidente de la comuna por tres años y es un poné (chamán) reconocido.

Mientras que en las comunas como Los Naranjos, El Poste y Colorados del Búa la postura es que las elecciones sean más participativas y se dé la oportunidad de gobernar a tsáchilas de otras comunas.

Según Flavio Calazacón, presidente de la comuna El Poste, la mayoría de gobernadores ha sido de Chigüilpe, Otongo Mapalí y Cóngoma.

Para Francisco Aguavil, de la comuna Peripa, se debe elegir a un representante que conserve las tradiciones tsáchilas, pero que esté al tanto de las nuevas tecnologías para lograr que la etnia sea declarada como patrimonio cultural de la humanidad. “Hay que dar la oportunidad a las mujeres y a los jóvenes para ese cargo”.

José Aguavil, de El Poste, señaló que buscarán a un líder que preserve las tradiciones de la nacionalidad tsáchila.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)