10 de febrero de 2018 00:00

Los tsáchilas celebran el carnaval

El centro cultural Mushily ofrece espectáculos musicales con instrumentos como la marimba y el bombo. Foto:Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

El centro cultural Mushily ofrece espectáculos musicales con instrumentos como la marimba y el bombo. Foto:Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
María Victoria Espinosa
Redactora (F - Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los tsáchilas adaptaron el Carnaval a sus celebraciones hace 10 años. Estos festejos se conocen en las siete comunas como el Prima Tsáchila, se desarrollan en los ríos y se juega al carnaval con achiote, barros rojo y blanco que se obtienen de los bosques nativos.

Carmen Calazacón, de la comuna Peripa, señaló que los tsáchilas que estudiaban o trabajaban en la ciudad llevaron la tradición a las comunas. Poco a poco, el Carnaval se volvió una fiesta, que se hacía cada año antes de la Semana Santa, que coincide con la celebración tsáchila del Kasama (Nuevo Amanecer).

A diferencia de los juegos con agua, que se hacen en las ciudades, los tsáchilas prefieren recordar la forma en la que se divertían sus ancestros. Es decir, realizan competencias en el bosque, pescan y juegan con las lanzas.

También danzan al compás de la marimba y el bombo, que son los instrumentos musicales que más se utilizan en las festividades nativas.

Este año, los centros culturales han preparado esas actividades para recibir a los turistas locales y de la Sierra, especialmente.

En el centro cultural Mu­shily, ubicado en el kilómetro 7 de la vía Santo Domingo-Quevedo, la atención será permanente. Ahí se ofrecerá un recorrido que dura una hora, en el que el turista podrá conocer la historia del achiote, los telares, los rituales de sanación, los árboles representativos y podrán presenciar un show artístico con bailarinas y músicos tsáchilas. El costo de este recorrido es de USD 3.

En la noche también se organizan recorridos en el bosque, en los que se hacen rituales con fuego y se cuentan historias tenebrosas sobre experiencias de los guerreros tsáchilas.


En esa comuna, pero en el Centro Cultural Tolón Pelé se realizan el Carnaval del Mu (achiote), que rinde un homenaje a ese fruto que fue utilizado por los ancestros tsáchilas para combatir la viruela y la fiebre amarilla.

Agustín Calazacón, guía nativo de Tolón Pelé, indicó que desde hoy se iniciarán las actividades festivas.

Ellos ofrecen paquetes desde USD 5, que incluyen un festival musical, la elección de la Reina tsáchila del Carnaval o un recorrido en el bosque nativo, conocido como la travesía del We’la Tsachi (guerrero tsáchila).

Los turistas que visiten hoy 10 de febrero del 2018 esa comuna también podrán unirse a la celebración por el cuarto aniversario de parroquialización católica, en la que se conmemora a la Virgen de El Cisne. Se tiene previsto que las festividades se inicien a las 10:00 con un pregón, y terminen en la noche con un baile general.


En la comuna Peripa, en cambio, las actividades durante los cuatro días de feriado se desarrollarán en el centro cultural Aldea Colorada.

En ese lugar, ubicado en la vía Santo Domingo-Puerto Limón, se hará un festival gastronómico y musical. Ahí los turistas podrán jugar con barro y lodo del bosque tsáchila. “Además de jugar, van a obtener energías positivas porque el barro se extrae de un campo energético fuerte”, señaló Manuel Calazacón, líder del Centro Cultural Aldea Colorada.

En el centro turístico Shino Pi Bolon, en la comuna Colorados del Búa, los tsáchilas prepararon una exposición sobre los saberes y costumbres de la nacionalidad en el museo etnográfico. Habrá paseos en balsa por el río Shino Pi.

Mientras que en Otongo Mapalí, los tsáchilas ofrecen a los turistas ciclopaseos por la vía Aventura, en el baipás Quito-­Quevedo, hasta la comuna, donde podrán bañarse en el río y jugar carnaval.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)