3 de septiembre de 2020 19:13

El trueque de productos agrícolas se fortalece entre Tungurahua y Esmeraldas

Intercambio de productos de Esmeraldas y de Tungurahua, a través del trueque que se hizo este jueves 3 de septiembre del 2020. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

Intercambio de productos de Esmeraldas y de Tungurahua, a través del trueque que se hizo este jueves 3 de septiembre del 2020. Fotos: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Marcel Bonilla

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Unos 40 productores de Esmeraldas y Tungurahua llevan adelante el intercambio de productos agrícolas como una forma de fomentar la hermandad en tiempos de pandemia.

A través de la coordinación del Colectivo Mujeres Sin Límites se realizan los acercamientos entre los alcaldes de la región para practicar el trueque con productos de la Sierra y la Costa, donde sus principales protagonistas son las comunidades.

La tarde de este jueves 3 de septiembre de 2020, en la explanada del coliseo Nubia Villacís de la ciudad de Esmeraldas, se realizó el noveno intercambio de frutas y legumbres. Sobre una mesa, los productores esmeraldeños exhibieron una parte de sus cosechas entregada a sus pares.

Los productores expusieron plátanos, caña de azúcar, guineos, yucas, naranjas, limones, pepa de pan, plátano hartón, maracuyá, sandías, piñas, entre otros. De Tungurahua, se ofrecían papas, habas, mellocos, fresas, mora, col, lechugas, zanahorias, coliflor, brócolis, rábanos y choclos.

Intercambio de productos de Esmeraldas y de Tungurahua, a través del trueque que se hizo este jueves 3 de septiembre del 2020. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO


Isaías Mejía, vicealcalde del cantón Tisaleo, dijo que recorrieron 400 kilómetros para llegar hasta Esmeraldas y cumplir con este propósito, que busca fortalecer a las comunidades con el intercambio de productos de Costa y Sierra.

“La temática es que manos que dan reciben, por eso las comunidades recogen las producción y así mismo devolvemos con los productos que llevamos hacia nuestras poblaciones”, señala el Vicealcalde.

La representante de Mujeres Sin Límites en Esmeraldas, Aracely Méndez, explicó que esta es la novena vez que realizan este intercambio en todo el país y en esta ocasión fue con productores de Tungurahua, Esmeradas, Quinindé, Atacames y Rioverde.

Se estima que en estos trueques se han beneficiado unas 20 000 personas de las comunidades campesinas y se aspira a ampliarse a otros cantones de la Sierra, según Méndez.

Al trueque asistieron los campesinos del cantón Rioverde, norte de la provincia de Esmeraldas, quienes llevaron plátano, banano y yuca, mientras que Quinindé entregó papayas y maracuyá.

Patricia Estupiñán, concejal de Rioverde, explicó que solo en el recinto Las Guantas de la parroquia Chontaduro existen 40 productores que están dispuestos a continuar con este intercambio, que no solo implica los productos, sino también la gastronomía y el turismo de la zona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)