16 de septiembre de 2020 10:55

El tributo a los cuvivíes, las aves de Ozogoche, será virtual este 2020

El ritual que rinde tributo a los cuvivíes, aves migratorias que se 'suicidan' en Ozogoche son un símbolo de la tradición de la comunidad. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El ritual que rinde tributo a los cuvivíes, aves migratorias que se 'suicidan' en Ozogoche son un símbolo de la tradición de la comunidad. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Cristina Márquez
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Dos conversatorios virtuales que expondrán nuevos datos sobre los cuvivíes, una especie de ave que migra cada año en septiembre desde el sur del continente hasta el complejo lacustre de Ozogoche, en Chimborazo, se cumplirán esta semana, desde el 17 de septiembre del 2020. 

Las charlas son parte de la agenda que organiza la Prefectura de Chimborazo por el mes del turismo y un reemplazo del festival del tributo a las aves que se realiza cada año en este mes.

Durante ocho años consecutivos se cumplió en Ozogoche, ubicado a una hora de Alausí en el sur de Chimborazo, un festival artístico y cultural que congregaba a danzas autóctonas y cantantes de la provincia. Este año, debido a la decisión del COE de suspender los eventos masivos, no se realizará.

Sin embargo, el Parque Nacional Sangay (reserva a la que pertenece el complejo lacustre) permanece abierto al público desde agosto. Las visitantes particulares pueden ingresar desde las 7:00 hasta las 14:00 para observar a las aves.

Los cuvivíes viajan cientos de kilómetros desde la Patagonia y al llegar a las aguas cristalinas de las 11 lagunas que forman parte del complejo lacustre caen en picada y perecen. Los científicos tienen varias hipótesis mientras que los comuneros de esa zona creen que el suicidio de las aves se debe al poder curativo y encantado de las lagunas.

“El tributo de las aves es uno de los encantos turísticos que tiene nuestra provincia. Nuestro plan para este año era promocionarlo y potenciarlo, pero debido a la emergencia sanitaria este año el tributo será virtual”, dijo Luis Falconí, director de la Unidad de Turismo del Gobierno Provincial.

La primera charla virtual se realizará a las 10:00 de este viernes 17 de septiembre y abordará el ritual de las aves, las creencias y prácticas culturales en torno al suicidio de los cuvivíes. La charla es organizada por el Municipio de Alausí.

El segundo conversatorio se hará el martes 22 de septiembre y abordará las potencialidades turísticas de las áreas protegidas y el contexto científico sobre la migración de las aves y su muerte en las lagunas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)