18 de noviembre de 2020 19:04

Los tratamientos antiedad y de pérdida de peso se incrementaron en el Ecuador

Para quienes tiene obesidad en grado 2 o 3 hay tres alternativas quirúrgicas: el ‘bypass’ gástrico, la manga gástrica y el ‘bypass’ de una sola anastomosis. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Para quienes tiene obesidad en grado 2 o 3 hay tres alternativas quirúrgicas: el ‘bypass’ gástrico, la manga gástrica y el ‘bypass’ de una sola anastomosis. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Ana Cristina Alvarado

La demanda de tratamientos de belleza se ha incrementado notablemente en el extranjero con relación al año anterior. En Ecuador, si bien no ha habido un aumento en conjunto, se ha registrado mayor demanda en procedimientos puntuales antiedad y de pérdida de peso.

En países con alta capacidad adquisitiva, entre ellos Australia, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, se ha registrado el aumento total de la demanda de estos procedimientos.

En Estados Unidos, una encuesta realizada por la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos reveló que el 49% de encuestados estaba abierto a pasar por el quirófano con motivos estéticos.

El efecto Zoom

“Una de las cosas que más he visto es que al tener el rostro reflejado en una pantalla todo el día, las personas se dan cuenta de las condiciones en las que está su rostro”, dice Viveka Tinoco, médico estético y presidenta de la Sociedad Ecuatoriana de Estética Médica (SEEM).

En su consulta ha visto un incremento en la demanda de tratamientos antiedad. Las arrugas alrededor de los ojos son una de las mayores preocupaciones de las pacientes, de acuerdo con Tinoco. La flacidez y las manchas también son rasgos que se buscan combatir.

Esto se refleja en el 15% de pacientes nuevas que ha recibido desde la reactivación del centro que dirige. Sin embargo, ha habido disminución del número total de pacientes que trataba antes de la pandemia.

Paola Guevara, dermatóloga especializada en dermatoestética facial, también ha visto una reducción en el número de pacientes en la consulta general, en relación a antes de la pandemia. Sin embargo, ha visto un incremento en la demanda de tratamientos estéticos.

La venta de servicios como el nanopeeling, que se usa para disminuir las huellas del acné y eliminar manchas, ha subido un 50%. Los procedimientos antiedad, entre ellos la inyección de bótox, han tenido el mismo incremento.

Verónica Bravo, médico estético, cuenta que ha visto una disminución de pacientes, principalmente en su centro ubicado en El Recreo. En las sucursales del norte y Los Chillos también ha habido afectación, pero hay mayor estabilidad.

“En mayo y junio la gente estaba buscando tratamientos pequeños a los que puedan acceder a pesar de la crisis”, dice.

Entre ellos, se dio preferencia a los de rápida recuperación o recuperación en casa como bichetomía, un procedimiento que permite afinar las mejillas; disminución de papada y láser C02, que se usa para eliminar cicatrices, disminuir arrugas o combatir manchas.


El sobrepeso y la obesidad preocupan

El 30% de la población ecuatoriana tiene sobrepeso u obesidad. Ecuador es el tercer país latinoamericano con esta problemática, detrás de México y Chile. “Esas cifras van en aumento”, dice Tábata Tinoco, cirujana especializada en cirugía bariátrica.

Esto se debe a que durante la pandemia varios factores han incidido en esta problemática. La falta de actividad física, la ansiedad y el aburrimiento son algunos de ellos.

La cirujana tiene el doble de pacientes en búsqueda de alternativas para disminuir de peso ahora, en relación a los meses antes de la pandemia.

La especialista explica que si el paciente tiene sobrepeso y obesidad grado 1 es candidato para el tratamiento con balón gástrico digerible. Esta es una técnica mínimamente invasiva que consiste en que el paciente se tome una píldora que después es insuflada con 550 ml de líquido en el estómago.

Tinoco asegura que hasta antes de la pandemia se habían colocado 15 000 balones gástricos digeribles en el mundo. Esa cifra se duplicó en los meses de la pandemia.

Para quienes tiene obesidad en grado 2 o 3 hay tres alternativas quirúrgicas: el ‘bypass’ gástrico, la manga gástrica y el ‘bypass’ de una sola anastomosis. Cada alternativa se elige de acuerdo con la historia clínica del paciente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)