4 de octubre de 2018 12:29

Transportistas se unen a campaña contra el tráfico ilegal de vida silvestre

El ministro del Ambiente Encargado, Humberto Cholango, durante la presentación de la campaña contra el tráfico de vida silvestre

El ministro del Ambiente Encargado, Humberto Cholango, durante la presentación de la campaña contra el tráfico de vida silvestre. Foto: Isabel Alarcón/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Isabel Alarcón

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las federaciones de transportistas del Ecuador se unieron oficialmente hoy, jueves 4 de octubre del 2018, a la lucha contra el tráfico ilegal de vida silvestre. El anuncio se realizó en la Terminal Terrestre de Quitumbe, en el marco de las celebraciones por el Día Mundial de los Animales.

Como parte de esta iniciativa se colocarán 15 000 adhesivos en las unidades de transporte público, camiones y camionetas a nivel intercantonal y interprovincial. Los stickers muestran mensajes que son parte de la campaña: “Alto. El tráfico de animales silvestres es un delito. Si te llevas uno, no quedará ninguno”. Esta iniciativa es promovida por el Ministerio del Ambiente y la Policía Nacional desde hace un año.

Humberto Cholango, ministro del Ambiente encargado, colocó esta mañana los adhesivos en tres unidades de transporte. En estos se podía ver la imagen de una guanta que, según Cholango, es una de las especies que más se caza por su carne de monte.

Los adhesivos también tienen frases que recuerdan a las personas que la caza, comercio, tenencia y transporte de vida silvestre puede ser penado hasta con tres años de prisión y multas económicas. Cholango explicó la importancia de proteger a los animales silvestres para preservar los ecosistemas y promover el turismo responsable en el país.

Abel Gomez, presidente de la Federación Nacional del Transporte Público del Ecuador (Fenacotip), se comprometió a contribuir a la eliminación del tráfico ilegal a través de esta alianza nacional. En las 317 cooperativas o empresas de transporte que son parte de esta federación se darán mensajes sobre la importancia de la flora y fauna del país.

Napoleon Cabrera, presidente de Transporte Liviano y Mixto del Ecuador (Fenacotrali), considera que es necesario difundir la campaña en los medios de transporte, ya que estas camionetas funcionan en los lugares de poco acceso, donde muchas veces se produce la caza o comercio de especies.

Cabrera dice que están pidiendo que se abra un medio de comunicación directo para que los transportistas puedan hacer la denuncia cuando detectan esta práctica ilegal.

Según el mayor Ricardo Yánez, jefe de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía, desde el 2017 hasta este momento se ha actuado en casos importantes como la detención de cuatro personas por cazar venados en la Reserva Ecológica de los Ilinizas y en la Reserva Ecológica Antisana, y la detención de una persona por tratar de comercializar un loro en la Costa.

Durante el 2017, se retuvieron más de 3 000 libras de carne de monte, 3 000 huevos de tortuga charapa, cinco cráneos de animales silvestres y más de 12 000 especimenes de flora y fauna silvestre.

Para denunciar la caza, comercio, tenencia y tráfico ilegal de especies se puede llamar al 1800 Delito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)