8 de noviembre de 2019 18:08

Mercurio ofrecerá impresionante y raro espectáculo este 11 de noviembre

El planeta Mercurio transitará este 11 de noviembre del 2019 frente al Sol. El poco frecuente fenómeno podrá ser visto desde Ecuador.

El planeta Mercurio transitará este 11 de noviembre del 2019 frente al Sol. El poco frecuente fenómeno podrá ser visto desde Ecuador.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 17
Contento 14
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Mercurio ofrecerá este lunes 11 de noviembre del 2019 un impresionante espectáculo. Ese día ocurrirá en el cielo un evento poco frecuente conocido como tránsito planetario y los habitantes de Ecuador podrán ser testigos de este fenómeno en su totalidad. 

El 11 de noviembre, Mercurio, el planeta más cercano al Sol, se verá desde la Tierra como un pequeño punto negro navegando por nuestra estrella. Los tránsitos de Mercurio son muy poco frecuentes. De hecho, el anterior a este tuvo lugar el 9 de mayo del 2016. Según el diario español El Mundo, en todo el siglo XXI solo se podrán apreciar 14 tránsitos. 

Los tránsitos se producen cuando el Sol, el planeta interior - en este caso Mercurio- y la Tierra se encuentran perfectamente alineados. Su poca frecuencia se debe a la inclinación entre las órbitas de los planetas.

El tránsito de Mercurio es bastante raro, pues el planeta no orbita en el mismo plano que la Tierra. De ser así, ocurriría cada 116 días. Menos comunes son los tránsitos de Venus que ocurren unas 13 veces por milenio.

La duración del tránsito de Mercurio frente al Sol de este lunes será de cinco horas, 28 minutos y 47 segundos, según explica el portal National Geographic. 

En Ecuador, el evento astronómico tendrá lugar entre las 07:35 y las 13:04, según informa el Observatorio Astronómico de la Escuela Politécnica Nacional en su sitio web. Además, el tránsito será visible desde todo el país.

"El tránsito de Mercurio en Ecuador Continental empezará a las 07:35 (primer contacto del planeta con el disco solar), tendrá su máximo a las 10:20 horas y finalizará a las 13:04 horas (último contacto del planeta con el disco solar)", explica el Observatorio.

Las posibilidades de avistar este espectáculo son bastante altas, pues a inicios de noviembre desapareció un grupo de manchas solares, que en ocasiones pueden evitar que el fenómeno sea avistado desde la Tierra. 

Sin embargo, al igual que sucede con los eclipses solares, el tránsito de Mercurio deberá ser observado con equipos especiales. Para no dañar sus ojos, utilice un telescopio o lentes especiales que tienen filtros especializados. 

El Observatorio Astronómico recomienda "el uso de telescopios equipados con filtros solares con certificación ISO 12312-2" para la observación del evento. Además, recuerda a las personas que nunca se debe dirigir un telescopio sin filtro al Sol, pues esto puede causar "daños irreversibles a la vista". 

A diferencia de otros eventos astronómicos, el tránsito de Mercurio frente al Sol no necesita de un cielo 100% despejado para poder ser apreciado. Desde el Observatorio Astronómico se podrá realizar la observación del tránsito con telescopios equipados con los filtros. Además se dictará una conferencia denominada Tránsitos Planetarios y eclipses a las 11:00. La entrada será gratuita hasta llenar el aforo.

El fenómeno astronómico no volverá a tener lugar hasta el año 2032. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (49)
No (11)