El solsticio de verano, conocido como Inti Raymi, se celebra cada junio. Foto: cortesía Museo templo del Sol
El festival anual del solsticio de verano, Inti Raymi, se celebrará con diversas expresiones artísticas. Danzas, rezos y otras acciones simbólicas, son parte de la jornada intercultural que organiza el Centro Cultural Tawantinsuyu Nahualt, en el Museo Templo del Sol.
Wayra Ortega, encargado del área cultural de ese centro, explica que la idea de este evento anual es agradecer “el vínculo que se tiene con el sol, que es como un padre, y de la tierra, como una madre”.
Los festejos se inician con la ceremonia del Intiwatana, que involucra diversas ofrendas como granos, flores, frutas, aromas e instrumentos musicales que después se llevan para la bendición en el altar.
Según Ortega, el nombre del ritual explica el significado que tienen las ofrendas. Watana quiere decir tejer o amarrar e Inti se traduce en sol. Por eso, a través de los diferentes ofrecimientos se busca “tejer” al sol para que no se aleje de la mitad del mundo.
La celebración continúa a las 11:30 con el ritual de mediodía.
Todos los grupos invitados arriban en ese momento y se toman la plaza ubicada en la Mitad del Mundo. Las comunidades dan parte de su energía para formar “un solo círculo”. Los rezos de cada organización y la encendida del fuego del solsticio no pueden faltar en esta fiesta.
La pambamesa o “mesa de todos” es otra de las actividades tradicionales ancestrales que se activará durante los festejos del solsticio.
Esta acción no se limita solo a que las personas compartan un mismo espacio y se alimenten por igual. Los asistentes de la pambamesa deben llevar comida y bebida para compartir con los demás.
Ortega explica que estos son los alimentos que se acostumbran a repartir en las festividades ancestrales, como el Inti Raymi, o en las mingas.
Las personas o grupos pueden llevar productos como papas, mote, choclo, fréjol, queso o carne. Para las bebidas se sugiere aguas, chicha o shawar mishqui. Esta actividad se prevé que durará hasta las 18:00.
Las presentaciones de los grupos musicales estarán a cargo de comunidades provenientes de todas las zonas de Quito y de diferentes provincias. El propósito, para Ortega, es juntar a diferentes organizaciones y al público en general para continuar y mantener este proceso milenario.