25 de marzo de 2020 00:00

La tradicional Hora del Planeta se vuelve una experiencia digital

Los eventos de la Hora del Planeta eran en espacios públicos, pero ahora serán virtuales. Foto: Julia Kalinicheva / WWF-Russia

Los eventos de la Hora del Planeta eran en espacios públicos, pero ahora serán virtuales. Foto: Julia Kalinicheva / WWF-Russia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Isabel Alarcón

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Por primera vez en su historia, la Hora del Planeta en América Latina se realizará este año en un formato 100% digital. Ante la emergencia por la presencia del covid-19 en la región, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) preparó una programación especial para este sábado 28 de marzo de 2020 en redes sociales.

Esta iniciativa, que se inició en el año 2007 en Sídney, se repite cada año para crear conciencia sobre los efectos del cambio climático. Más de 180 países y 7 000 ciudades participan en este apagón simbólico.

Tradicionalmente, las luces de los monumentos, iglesias, oficinas y hogares se apagaban por 60 minutos para demostrar su compromiso con el cuidado del planeta en esta fecha. Las personas se reunían en plazas y sitios públicos con sus velas para ser parte de las actividades que se desarrollaban sin luz eléctrica.

Rafaela Chiriboga, gerente de Comunicación y Educación de WWF Ecuador, explica que, siguiendo los lineamientos de las autoridades del país por la emergencia, la organización canceló los eventos públicos por la Hora del Planeta.

Este año, WWF-Ecuador motiva a las personas a sumarse al apagón simbólico desde sus hogares y a conectarse a la Internet para disfrutar de una agenda digital.

Artistas, influenciadores y ambientalistas de los países de la región estarán presentes en un evento que se transmitirá en vivo por el Facebook e Instagram de WWF Ecuador.

La programación para Colombia, Perú y Ecuador se iniciará a las 20:30. Los ecuatorianos Jorge Ulloa, Nataly Valencia y Raúl Santana estarán presentes para difundir su mensaje sobre la importancia de conservar la naturaleza.

A estos tres actores de Enchufe TV se sumará Johan Vera, ganador de la Gaviota de Plata en el Festival Viña del Mar 2020. El cantante ecuatoriano ofrecerá un concierto en vivo desde su casa.

Claudia Bahamón, Camilo y Evaluna Montaner son algunos de los artistas internacionales que estarán presentes en este evento. En los próximos días se dará a conocer la programación de otros países como México, Bolivia, Paraguay y Chile. Esta se podrá observar ese día en las redes sociales de WWF de cada país.

En Ecuador también se lanzó un concurso digital dirigido a jóvenes entre 14 y 18 años. Los interesados deben presentar un proyecto ambiental que genere un impacto positivo en sus colegios y comunidades.

Los interesados pueden postular hasta mañana y los ganadores serán anunciados el sábado. Chiriboga explica que todos los participantes del reto digital Jóvenes por el Planeta serán invitados a ser parte de la comunidad de juventudes de WWF.

En otras zonas del mundo, las luces de más de 100 sitios icónicos se apagarán para mostrar su apoyo a la Hora del Planeta. Entre estos están la torre Eiffel (Francia), la mezquita Sheikh Zayed (Emiratos Árabes Unidos), Tokyo Skytree (Japón), la puerta de Brandenburgo (Alemania) y el Coliseo de Roma (Italia).

Según Chiriboga, el lema de este año, “Juntos es posible”, muestra la importancia de sumar acciones individuales y convertirlas en colectivas. Ahora adquiere aún más relevancia, dice, por la crisis mundial debido al covid-19.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)