12 de enero de 2020 10:32

Los trabajos para reflotar la gabarra hundida en Galápagos en diciembre

En la isla San Cristóbal, las autoridades realizaron los trabajos con maquinaria para intentar remover la gabarra que se hundió en el archipiélago de Galápagos en diciembre del 2019. Foto: Twitter Ministerio del Ambiente

En la isla San Cristóbal, las autoridades realizaron los trabajos con maquinaria para intentar remover la gabarra que se hundió en el archipiélago de Galápagos en diciembre del 2019. Foto: Twitter Ministerio del Ambiente

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ministro de Ambiente, Raúl Ledesma, informó el sábado 11 de enero del 2020 del inicio de los trabajos para reflotar una gabarra que se hundió en diciembre del 2019 en el las islas Galápagos.

"Nos mantenemos vigilantes a las operaciones de reflotamiento de la gabarra Orca, en la isla San Cristóbal, Galápagos, que se están desarrollando desde hoy" sábado, escribió el Ministro en su cuenta de Twitter.

Y adelantó que después del retiro de la gabarra harán "un monitoreo ecológico del fondo marino para determinar los impactos que este accidente causó".

"El Gobierno Nacional sigue demostrando su compromiso por la conservación del ambiente. A través del Parque Nacional Galápagos damos seguimiento para mitigar los riesgos que las acciones humanas pueden provocar en ecosistemas frágiles como Galápagos", agregó.

El pasado 24 de diciembre, el director del Parque Nacional Galápagos, Jorge Carrión, aseguró que la situación estaba "totalmente controlada" en la isla San Cristóbal donde pocos días antes se había hundido una gabarra de carga en un pequeño embarcadero.


Recordó que se trató de un accidente con la gabarra que "no produjo un derrame", pero se registraron pequeñas manchas de combustible pues "como la embarcación entera está en contacto con el agua, el agua de mar entró en contacto con la sala de máquinas", dijo entonces.

En diciembre se informó de que la gabarra había acoderado junto al pequeño embarcadero, desde donde una grúa pretendía colocar un contenedor de generación eléctrica en el barco, cuando de pronto se produjo el accidente al caer violentamente la carga -aún atada a la grúa- sobre la gabarra y hundir la embarcación.

La tripulación de la barcaza logró saltar a tiempo al mar y solo una persona, que fue reportada como herida, fue trasladada a un Hospital de la ciudad de Puerto Baquerizo Moreno, en San Cristóbal.

Como consecuencia de ese percance se hundieron la gabarra, el contenedor y la grúa.

En 2001, el buque Jessica encalló en la llamada Bahía del Naufragio, en la entrada al Puerto Baquerizo Moreno, la capital de la Isla San Cristóbal y generó un vertido de combustible que afectó a varios ejemplares de lobos marinos, piqueros y pelícanos.

Las islas Galápagos fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El archipiélago está situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)