16 de marzo de 2020 00:00

Tours virtuales para enfrentar al coronavirus

En el sitio web del Louvre, París, se puede acceder a recorridos virtuales, como el de Antigüedades Egipcias. Foto: capturas

En el sitio web del Louvre, París, se puede acceder a recorridos virtuales, como el de Antigüedades Egipcias. Foto: capturas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Ana Cristina Alvarado
Redactora (I) 
aalvarado@elcomercio.com

En las últimas semanas, la movilidad se ha restringido y múltiples escenarios culturales se han cerrado indefinidamente alrededor del mundo, para detener la propagación del covid-19. Frente a eso, recorridos virtuales, galerías fotográficas y transmisiones en vivo son algunas alternativas para consumir arte desde el hogar.

“Hoy es un día ciertamente histórico en el Museo del Prado y también triste”, dijo el director de esta institución española, Miguel Falomir, el 12 de marzo a través de una transmisión en vivo en redes sociales. Esa fue la primera jornada que el famoso museo madrileño no abrió debido a la emergencia que vive el país ibérico.

En el video, en la página de Facebook del Museo, Falomir contó que cada día, a través de redes sociales, los conservadores explicarán una obra o se adentrarán en las colecciones.

Una imagen de ‘stret view’ del Thyssen-Bornemisza.

Una imagen de ‘stret view’ del Thyssen-Bornemisza.

Para empezar el ensayo, dio él el ejemplo y habló sobre la obra ‘El Lavatorio’, pintada por el artista italiano Tintoretto a mediados de 1 500.

El Museo del Prado tiene otra alternativa que acerca el arte al público: la sección Explora la colección en la página web del Museo.

El Museo Británico, el del Vaticano y la Galería Nacional de Arte de Washington son otros espacios de relevancia global que tienen en línea imágenes, videos y otras experiencias interactivas que democratizan el acceso al arte.

‘The Artist Project’, por ejemplo, del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, es una serie en línea en la que 120 artistas reflexionan sobre el arte.

Otra opción es el proyecto Google Arts & Culture, en el que el gigante informático se alió con más de 500 museos y galerías del mundo.

Un salón del Museo del Prado.

Un salón del Museo del Prado.

Google Arts & Culture permite ver de cerca, con la herramienta de ‘zoom’, obras como ‘El beso’ de Gustav Klimt o la pintura del techo de la Ópera de París de Marc Chagall. También tiene videos 360° para explorar, por ejemplo, la Nébula de Orión o conocer un dragón de mar prehistórico. Otra herramienta es ‘street view’, con la que se recorre los interiores de instituciones como el Museo de Frida Kahlo o la Gran Pirámide de Giza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)