20 de junio de 2020 12:24

Las tortugas empiezan su anidamiento en Esmeraldas y Galerita

Los dos primeros nidos de tortugas marinas golfinas se registran en la playa de Las Palmas y corresponden a la temporada 2020. Ahí los guardaparques realizan el control y monitoreo. Fotos/cortesía Ministerio del Ambiente y Agua Esmeraldas.

Los dos primeros nidos de tortugas marinas golfinas se registran en la playa de Las Palmas y corresponden a la temporada 2020. Fotos: Cortesía Ministerio del Ambiente y Agua Esmeraldas.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Marcel Bonilla

La temporada de anidamiento de tortugas marinas empezó en las costas del Ecuador, especialmente en las playas de Esmeraldas, donde se registran los dos primeros nidos con 112 y 77 huevos cada uno.

El primero fue hallado el pasado 23 de mayo, mientras que el segundo, el viernes 19 de junio de 2020; ambos corresponden a la especie de tortugas golfinas (Lepidochelys olivacea). En los dos nidos se contabilizan 189 huevos, que fueron reubicados por el tema de la marea.

Estas especies marinas han convertido a Esmeraldas en la primera playa del país con el registro de anidación de la temporada 2020.

Todo el proceso de cuidado y monitoreo se realiza con el equipo de guardaparques del Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Río Esmeraldas, y apoyo de instituciones como WildAid y la Cooperación Alemana Giz.

El pasado 16 de junio, cuando se celebraba el Día Internacional de Las Tortugas de Mar, eclosionó un nido con 80 tortugas golfinas que nacieron en la playa de Galerita (Muisne), correspondiente a la temporada 2019.

Los guardaparques realizan el control y monitoreo de los nidos. Fotos/cortesía Ministerio del Ambiente y Agua Esmeraldas.

Los guardaparques realizan el control y monitoreo de los nidos.  


Esta antepenúltima eclosión aún está dentro de esa temporada, debido a que se prolongó por el arribo de tortugas que generalmente es de junio hasta diciembre, pero continuaron arribando hasta abril a las playas de Muisne donde aún hay un nido con 114 huevos. Con esa eclosión se cerrará la temporada 2019.

Todo el proceso de incubación está resguardado por los guardaparques de la Reserva Marina Galera San Francisco, quienes realizaron acciones de protección como la colocación de una malla, cinta y señalética para evitar las afectaciones de perros y otras amenazas.

Desde junio del año pasado hasta la actualidad fueron identificados 118 nidos de tortugas en las playas de Galera y Galerita, que representaron 2 866 nuevos nacimientos de golfinas y verdes (Chelonia mydas), de los cuales aún falta uno por eclosionar.

Según un registro estadístico de la Zonal del Ambiente en Esmeraldas, en el 2019 se identificaron 349 nidos en playas Galera, Galerita, Cabo San Francisco, Las Palmas, Portete y playa de Muisne.

Todo el proceso de cuidado y monitoreo se realiza con el equipo de guardaparques del Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Río Esmeraldas, y apoyo de instituciones como WildAid y la Cooperación Alemana Giz. Foto: Cortesía Ministerio del Ambiente y


Durante esa temporada eclosionó un total de 21 115 tortuguitas entre verdes y golfinas que concluyeron con éxito su ciclo, tras estar entre 50 y 60 días, bajo la arena y con estrictas medidas de protección.

Como parte del proceso de mantener las playas con espacios limpios para el arribo de las tortugas, el Municipio de Esmeraldas organizó una jornada en Las Palmas bajo estrictas medidas de bioseguridad, la mañana del viernes 19 de junio.

En la limpieza participaron el personal de la Armada Nacional, Turismo y los guardaparques de la Coordinación Zonal de Ambiente y Agua de Esmeraldas, con el fin de atenuar el impacto de los desechos en la biodiversidad marina.

En este trabajo conjunto se recolectaron cinco toneladas de desechos entre llantas, plásticos, palizada, fundas entre otros desperdicios.

Se realizó una jornada de limpieza en la playa. Foto: Cortesía Ministerio del Ambiente y Agua Esmeraldas.

Se realizó una jornada de limpieza en la playa. Foto: Cortesía Ministerio del Ambiente y Agua Esmeraldas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)