5 de marzo de 2020 17:50

Tortuga de especie en peligro de extinción fue faenada viva en Playas

La tortuga que fue faenada en Playas pertenece a la especie Lepidochelys olivacea que está amenazada de extinción. Foto: captura.

La tortuga que fue faenada en Playas pertenece a la especie Lepidochelys olivacea que está amenazada de extinción. Foto: captura.

valore
Descrición
Indignado 103
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La imágenes captadas muestran el momento en el que dos hombres suben a una vereda del Barrio Juan Gómez Rendón de General Villamil Playas a una tortuga Lepidochelis Olivaceas. El animal, que pertenece a una especie en peligro de extinción, fue faenado mientras se encontraba vivo. 

Los hechos, según denunció el Movimiento Animalista Nacional del Ecuador (MAN) este jueves 5 de marzo del 2020 ocurrieron el 4 de marzo. La tortuga, de acuerdo con la organización "poseía alrededor de 125 huevos en su cuerpo".

El hecho, según el MAN fue presenciado por varias personas, "dos de ellas serían funcionarios de la dirección de ambiente del Municipio de Playas". La tortuga fue faenada "en los exteriores de la casa de la Presidenta del Fenacope". 

Faenan viva a una tortuga en Playas

Una persona,  identificada como Pablo C.V., se encuentra detenida por este caso que está siendo investigado por la Fiscalía de Playas luego de que funcionarios del Ministerio del Ambiente pusieran la denuncia. Como evidencia se adjuntaron fotografías y videos que muestran el momento en el que la tortuga fue asesinada. 

El Ministerio del Ambiente de Ecuador informó este 5 de marzo del 2020 por medio de un comunicado que la audiencia de formulación de cargos en contra del ciudadano. Personal de la Dirección Provincial del Ministerio de Guayas y guardaparques del Área Nacional de Recreación Playas de Villamil comparecieron en la audiencia

El juez de la Unidad Judicial Multicompetente Penal de Playas dictó prisión preventiva para Pablo C.V.. Una próxima audiencia tendrá lugar el próximo viernes 13 de marzo del 2020 y en ella el Ministerio del Ambiente "solicitará la máxima sanción". 


La Lepidochelis Olivaceas es una especie catalogada como vulnerable de acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Son animales migratorios que se enfrentan a amenazas como la contaminación, la agricultura, el cambio climático, entre otras. 

El asesinato de la tortuga fue repudiado en redes sociales, donde usuarios solicitaron a las autoridades que el caso no quede en la impunidad

El Código Orgánico Integral Penal tipifica los delitos contra la fauna y la flora en el país con penas de prisión que van desde uno a tres años. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (65)
No (13)