19 de junio de 2019 14:39

Tomate silvestre de Australia confunde a científicos por sus características sexuales

Foto: Dr. Chris Martine

Las flores del tomate silvestre de Australia pueden ser femeninas, masculinas o ambos al mismo tiempo. Foto: Dr. Chris Martine

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

Una planta desconcierta a científicos por su cambio impredecible de sexualidad. Se trata del tomate silvestre que puede hacer que sus flores sean femeninas, masculinas o ambas al mismo tiempo.

Según reporta la BBC, científicos de las universidades de Australia y Estados Unidos definieron a esta especie vegetal como Solanum plastisexum. La palabra solanum se refiere al género de la planta. Mientras que plastisexum proviene del griego y significa sexo cambiable.

La investigadora de la Universidad Bucknell de Pensilvania en EE.UU., Chris Martine, le mencionó a la BBC que el 85% de las plantas poseen flores que son bisexuales. Eso significa que en una misma flor se puede encontrar órganos masculinos y femeninos. Mientras que el 15% de las plantas restantes pueden ser unisexuales u homosexuales.

Foto: Dra. Angela Mcdonnel

Así es como lucen los tomates silvestres de Australia que serán analizados con su ADN. Foto: Dra. Angela Mcdonnel

Por eso el comportamiento sexual del tomate silvestre de Australia llama la atención de la comunidad científica. “Porque nunca sabes lo que te vas a encontrar”, dice Martine.

Los investigadores desean realizar un análisis del ADN de esta especie para hallar pistas respecto a la evolución de la misma y con ello poder explicar su

El tomate silvestre de Australia es la prueba de que “intentar reconocer las características sexuales en los seres vivos del planeta es problemático”, según los científicos. Además representa la diversidad de la fluidez sexual en el reino vegetal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)