25 de julio de 2020 00:00

Títeres, teatro y danza son opciones para disfrutar en las vacaciones

‘Volverer a lo mismo’: Protagonizada por Christoph Baumann y Juan Franco se estrena el 15 de agosto.

‘Volverer a lo mismo’: Protagonizada por Christoph Baumann y Juan Franco se estrena el 15 de agosto. Foto: Cortesía de Christoph Baumann

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Gabriel Flores

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Martin McVuelo (Juan José Franco) y el Doc Brownie (Christoph Baumann) eligen el año 2020 para emprender una de sus nuevas aventuras a través del tiempo. Lo que no saben es que terminarán en Ecuador, en medio de una pandemia y en pleno toque de queda.

Separados luego de un altercado con policías metropolitanos, estos dos viajeros del tiempo tendrán que planear una estrategia no solo para volver a reunirse, sino para intentar arreglar un futuro, en el que la corrupción parece ser la pandemia que más daño causa.

Estos personajes son los protagonistas de ‘Volver a lo mismo’, una de las producciones escénicas ecuatorianas que se estrenarán en las próximas semanas, en formato virtual.

La obra es una parodia del filme ‘Volver al futuro’ de los años 80. El guion fue escrito por Pancho Viñachi. En esta aborda, desde la comedia, temas de actualidad vinculados al ámbito político, económico y social. En principio, la primera temporada de esta obra tendrá ocho funciones y se transmitirá a través de en un grupo cerrado de Facebook.

Otro de los estrenos escénicos es ‘Imaginar’, una coproducción realizada entre la Compañía Nacional de Danza y la Fundación Teatro Nacional Sucre. Tiene como protagonistas a cuatro bailarines: Cristian Albuja, Zully Guamán, Christian Masabanda y Yulia Vidal; y a dos marionetas: Timota y Tistu.

En esta obra, dirigida por el bailarín, intérprete y coreógrafo Vilmedis Cobas, todos los participantes en escena bailan, conversan, ríen y juegan, en una sucesión de escenas que apelan a despertar la curiosidad e imaginación de niños, jóvenes y adultos.

Cobas cuenta que, basándose en la personalidad que les imprimió su creadora -la coreógrafa CarolinaVáscones-, los bailarines exploraron su relación con las marionetas a través del movimiento y la gestualidad. “Poco a poco -dice- este trabajo escénico hizo posible que las marionetas ‘cobren vida’ y pasen a ser dos bailarines más de la pieza”.

Para Josie Cáceres, directora ejecutiva de la Compañía, en ‘Imaginar’ la interacción entre los bailarines y marionetas está basada en la complicidad, pero también en el respeto, la consideración y el cuidado hacia los más pequeños.

Como parte de la programación del proyecto Telón 2020, la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) presentará la obra ‘Mestiza’. El monólogo, dirigido por Valentina Pacheco e interpretado por Lorena Rodríguez, explora desde el diván de un consultorio psicológico la obsesión de una mujer por pintarse la piel de rojo.Su extraña fijación se esclarece al comprender su identidad mestiza, atravesada por el machismo y la violencia de género.

Durante la sesión, esta mujer se encuentra con recuerdos no resueltos: una madre impositiva, un padre ausente y un exesposo violento. Solo su abuela, asociada metafóricamente con Malinche, la esposa indígena del conquistador Hernán Cortés, comprende su obsesión y lleva a los espectadores al reconocimiento y aceptación que esta mujer tendrá consigo misma

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)