Las tendencias otoño-invierno de la Semana de la Moda de Milán

Nuevas tendencias otoño-invierno de casas de la moda más famosas en Milán.

Nuevas tendencias otoño-invierno de casas de la moda más famosas en Milán.

Nuevas tendencias otoño-invierno de casas de la moda más famosas en Milán. Foto: Cuenta de Instagram Versace.

Los desfiles de la Semana de la Moda de Milán, que terminaron este lunes, definieron las tendencias para el próximo otoño-invierno, con el retorno de la artesanía y una elegancia atemporal.

El retorno del traje 

No es sorprendente que sea en Milán donde vuelve con fuerza el traje. Italia es reconocida por su tradición del traje a medida para hombre y lo demostró 'contaminando' esta semana las pasarelas femeninas o mixtas.

Los conjuntos de chaqueta y pantalón y chaqueta y falda hicieron su aparición en los desfiles de Fendi, con el el estilo del maestro recientemente fallecido Karl Lagerfeld, con chaquetas cruzadas o camisas de cuellos puntiagudos.

En el caso de Gucci los trajes son oversize o estructurados, tanto para hombres como para mujeres, con pantalones amplios. Armani o Dolce & Gabbana propusieron versiones esmoquin.

El monocromo

Las marcas que desfilaron en Milán demostraron su preferencia por un solo color. Crema o marfil, negro o rojo, verde o azul, la paleta fue variada pero siempre respetando la idea de un solo tono, incluso en las modelos que lucían varias piezas.

Gucci, especialista de las piezas desconjuntadas, fue el primero, a principios de la Semana, en desvelar esta tendencia, con 'looks' totalmente verdes, violetas o marfil. También fue el caso de las marcas Agnona, N.21 o Ferragamo, cada una usando la paleta de sus colores fetiche.

 El grunge

Para los 'millenials', los años 1990 ya son vintage. La moda siempre suele mirar hacia atrás y así es lógico que 25 años después de la muerte de Kurt Cobain, el 'grunge' y la energía de los años 1990 vuelvan a aparecer en las pasarelas.

En el desfile de Versace incluso sonó la música de Nirvana para presentar vestidos con agujas y corpiños con cuero. Agnona también se dejó influir pero el 'grunge', como reivindicó su creador Simon Holloway, pero en una versión de lujo, con faldas escocesas, botas doc Martens, grandes gorros y grandes chalecos de materias artesanales, y tonos beige o gris para edulcorar el efecto 'Smells like Teen Spirit' de Nirvana.

Las botas 

Las botas fueron omnipresentes. Hiperfemeninas, con talones y por encima de la rodilla, en el caso de Cavalli. Estilo 'arty' con formas originales de talones en el caso de Ferragamo. Masculinas tipo comando en Prada o Bottega Veneta.

Pero también con influencias texanas en Versace o Fendi. También se vieron en los desfiles de Ermanno Scervino, Alberta Ferretti o Max Mara.

Los trajes de trabajo-pantalones 

Los trajes de trabajo inspiran al mundo de la moda para crear looks confortables pero elegantes, en versión con cremallera en el caso de Ferragamo o Philosophy, o más ligeros y fluidos en la casa Missoni.

 El déshabillé

A pesar del frío invernal, la marca Philosophy convirtió las picardías, los camisones y los 'déshabillés' en el centro de su desfile, en versiones de seda rosa, roja o negra, adornada con encajes. En el desfile de Dolce e Gabbana también se vieron pero al estilo Hollywood y en versiones más rock en los casos de Versace y Marni.

 La chaqueta de cuero al estilo Matrix 

Italia es el país del cuero y las casas de moda demuestran su maestría en las pasarelas de Milán. Este año la estrella fue la chaqueta de cuero estilo Matrix.

Se vio en el desfile de Fendi en cuero teñido de amarillo, en el de Bottega Veneta en cuero trenzado o acolchado, en el de Cavalli en azul, pero también en los de N.21, Ferragamo o Tod's.

Suplementos digitales