Exministro de Energía, René Ortiz, fue censurado por…
Reportero recibió impacto de bala de goma a quemarro…
Bolsonaro acusado de crimen contra la humanidad
Prohíben fiestas de Halloween en Perú por el covid-19
Organizaciones documentaron uso excesivo de la fuerz…
Profesor de 81 años salió de la Penitenciaría bajo u…
Marcha en Quito comenzó en paz y terminó con enfrentamientos
Alexandra Vela: ‘Manifestantes han mantenido u…

wikipedia necesita más fondos

Cada año Wikipedia, una enciclopedia en línea, emprende una campaña para recaudar fondos.

El fundador de esta enciclopedia, Jimmy Wales, envía siempre una misiva por Internet: “te tendemos la mano para pedirte a ti y a toda la comunidad de Wikipedia, ayuda para mantener nuestra iniciativa”.

La ayuda, a la que se refiere, es una donación de USD 10, 20, 50 o más. “Si valoras a Wikipedia como fuente de información y de inspiración, confío en que actuarás en consecuencia”.

El año pasado, la Fundación sin ánimo de lucro Wikimedia, que está detrás de Wikipedia, reunió USD 8 millones de las más de 240 000 donaciones.

Este año la organización asegura que necesita reunir el doble para mantener al quinto sitio web más popular del mundo.

De acuerdo con la Fundación Wikimedia, los costos de operación para el período 2010-2011 bordearán los USD 20 millones.

Enrique Mafla, PhD en Ciencias de la Computación y profesor de la Escuela Politécnica Nacional, explica que Wikipedia necesita mantener una infraestructura tecnológica con más de 400 servidores y conexiones a Internet en tres continentes. “Como la demanda por este servicio se duplica cada seis meses, la infraestructura tecnológica (servidores y conexión a Internet) deben actualizarse”.

El número de personas que da mantenimiento al sistema no es extenso. Mafla dice que son cerca de 10 personas. Las donaciones son importantes también para mantener a Wikipedia libre de publicidad.

Durante los últimos 10 años, Wikipedia se ha convertido en un recurso público vital para millones de personas.

Para Mafla, el problema de Wikipedia es mantenerse fiel a su naturaleza de cooperación abierta para el desarrollo de la enciclopedia. Esta herramienta está basada en una democracia plena en el mundo virtual, capaz de autogobernarse sin demasiadas reglas ni restricciones.

“Al inicio, Wikipedia era totalmente abierta, sin ningún control o restricción de acceso, pero con el tiempo se vieron obligados a introducir controles tecnológicos y administrativos”.

Para este experto, Wikipedia refleja la forma de pensar de otras sociedades y el espíritu de colaboración entre los miembros de la sociedad.

“Hay un respeto a la opinión ajena, a la libertad de expresión”. Para Ramiro Andrade, historiador, Wikipedia es una herramienta útil, pero hay ocasiones en que la información que publica es imprecisa.

“Hace poco leí en Wikipedia: en la madrugada del 16 de agosto de 1868, la erupción del volcán Imbabura y el consiguiente terremoto devastaron la ciudad. El Imbabura es un volcán que está apagado por miles de años”.

Andrade explica que el terremoto fue de origen tectónico y no volcánico, como lo señala el mismo Instituto Geofísico, lo que muestra la equivocación en la plataforma Wikipedia.

Un estudio realizado por la consultora International Data Corporation revela que la versión hispanohablante es la menos fiable. Para el historiador, la Wikipedia refleja el grado de conocimientos de cada región y hace referencia a la versión en alemán, considerada hoy en día una de las más rigurosas.

Ninguna enciclopedia está libre de imprecisiones. La ventaja de Wikipedia es que puede corregirlas de forma rápida.

Las mejoras a Wikipedia dependen de la filosofía que quiera mantenerse para el sistema.

Para Mafla existen muchos controles tecnológicos y administrativos que podrían implementarse fácilmente.

Sin embargo, volverían al sistema más cerrado y con menores posibilidades de crecer en cantidad de contenido.

“Los ciudadanos de Internet y, en particular los ecuatorianos, podríamos hacer una mejor Wikipedia y una mejor Internet”.

Sue Gardner, directora de la Fundación Wikimedia, ha asegurado en varias ocasiones que Wikipedia es la enciclopedia de la gente. “Está escrita por gente común y tiene sentido que sea la gente común quien pague para mantenerla. Tener donantes es clave para nosotros”.

Suplementos digitales