Informe técnico concluye que hubo anomalía en sistem…
Lasso condecoró a Ximena Garzón por su gestión en pl…
Tras renovación de Gabinete, solo cuatro mujeres ocu…
Fiscal presenta siete cargos contra el sospechoso de…
5 139 alertas de violencia intrafamiliar recibió el …
50 ballenas piloto murieron tras quedar varadas en I…
34 operadoras de buses en Quito cobran el pasaje aum…
Agua cristalina en la laguna de La Carolina

¿Qué hacer cuando bloquean tu cuenta de Instagram?

Los bloqueos de perfiles en Instagram para estafas cada vez son más frecuentes. Foto: Pexels.

Instagram es un blanco atractivo para los ciberdelincuentes y cada vez son más frecuentes las estafas. Esta plataforma es de gran importancia para usuarios tanto particulares como corporativos, por lo cual resulta lucrativo para los atracadores de este tipo.

Las estafas que han cobrado relevancia últimamente consisten en bloquear las cuentas de usuarios para posteriormente suplantar sus perfiles. Los bloqueos generalmente se producen por quejas o denuncias falsas. El objetivo es cobrar dinero para devolver el acceso a sus perfiles.

Investigadores de la empresa de ciberseguridad Kaspersky han observado que este tipo de fraude no es un trabajo asilado o individual de un solo ciberdelincuente. Existen casos que promueven estos esquemas en la red, ofreciendo bloquear las cuentas de determinados usuarios a cambio de una suma de dinero.

“Muchas personas y organizaciones dependen de las redes sociales como fuente de ingresos. Emprendedores, artistas y creadores de contenido están siendo víctimas de una nueva forma de abuso digital”, asegura Anna Larkina, experta de Seguridad de Kaspersky. Además, añade que Instagram ya conoce de este problema, por lo que se prevé que pronto ofrezca una solución.

La experta señala que es imprescindible ponerse en contacto con el soporte técnico de la red social y no pactar nunca con los agresores. En caso de que la cuenta de Instagram de un usuario sea bloqueada, la empresa Kaspersky aconseja:

  1. Mantener la calma y evaluar la situación con frialdad.
  2. Recopilar pruebas: hacer una captura de pantalla de todo lo que pueda confirmar el ataque, por ejemplo, ofertas para desbloquear la cuenta, amenazas, todos los mensajes y notificaciones, etc.
  3. Ponerse en contacto con la red social lo antes posible, describiendo con el mayor número de detalles lo sucedido y adjuntando todas las pruebas.
  4. Prevenir este y otro tipo de estafas, activando la autenticación de dos factores en esta y en todas las aplicaciones que lo permitan. Así, si alguien intenta iniciar una sesión en la cuenta desde un dispositivo diferente, la red social solicitará un código de un solo uso que se recibirá mediante un SMS.

Muchas personas utilizan Instagram para obtener ingresos económicos, pero no es la única plataforma ni el único uso. Los perfiles en redes sociales suelen ser parte de la identidad ya que contienen imágenes propias y puntos de vista personales. Es por eso que pueden afectar económica y emocionalmente.