Noruega reintroduce la mascarilla en interiores y li…
Biden amenaza a Putin con sanciones si ataca Ucrania
No hay razones para que fallen las vacunas ante Ómic…
En suspenso disputa entre comercio formal e informal…
México aplica dosis extra a mayores de 60 pero desca…
Presupuesto 2022 del Municipio de Quito será de USD …
Fisco cerrará el año con menor déficit
Cadena perpetua para padrastro y madre por feminicid…

Leone estudia el cáncer en España

Permaneció en Londres, Inglaterra, hasta el 2008. Ahora está radicada en Madrid. La investigación en el campo de la Genética le permitió a la científica Paola Leone, conocer nuevas culturas, nuevos colaboradores.

Esta investigadora estudió en la Pontificia Universidad Cató-lica, en Quito, en el Laboratorio de Genética Molecular y Citogenética Humana. En este lugar, donde trabajó seis años, realizó su tesis de licenciatura y más tarde se dedicó a emprender nuevos estudios.Esta genetista, que obtuvo su PhD en España, dejó el país hace siete años, en busca de nuevos horizontes para la investigación.

Hoy trabaja en el Banco Andaluz de Células Madre, en el campo de la genómica del mieloma múltiple. El mieloma es un tipo de cáncer de la sangre. Afecta a las células que originan las células sanguíneas.

Estudia cuáles son sus variantes y los genes implicados.

“En la institución que trabajo hay cuatro grupos de investigación, con un total de 26 personas. En el grupo más grande con 12, hay una postdoctoral de México”. Su equipo es el más pequeño, con cuatro miembros y a partir de noviembre se integrará un investigador predoctoral de Colombia”. Leone trabaja en el Banco Andaluz de Células Madre, ubicado en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, en Granada, España.Cada año regresa a Quito para participar en congresos nacionales, donde presenta los resultados de sus estudios.

Este año coordinó la creación de la Red Iberoamericana para la Investigación de Mieloma Múltiple, cuyo objetivo principal es el intercambio científico y técnico. Con esta iniciativa, se espera mejorar, por ejemplo, el diagnostico genético-molecular del mieloma múltiple en Iberoamérica. Esta red cuenta con la participación de Argentina, Costa Rica, Perú, Venezuela y Ecuador, con tres grupos, y está abierta a la integración de nuevos grupos.

Laura Arcos, decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Pontificia Universidad Católica, destaca su trabajo.

Comenta que desde su etapa estudiantil fue una alumna destacada y dedicada a la investigación. “Por su labor en el campo investigativo pudo salir al exterior. Siempre recuerdo a una Paola comunicativa y alegre”.

Leone tuvo una formación en el terreno de la Genética Molecular y su línea de trabajo fue el cáncer. Su tarea era hallar genes de cáncer, pero su trabajo también estuvo vinculado con leucemias. De hecho, viajó a Salamanca para trabajar con nuevas técnicas de diagnóstico.

Durante tres años estuvo en Inglaterra, pero tuvo una mejor propuesta de trabajo en Granada. Ahora es directora de un grupo en investigación en dos áreas: banco de células madre y los estudios sobre mieloma con biochips, tecnología que analiza de forma simultánea conjuntos de genes para luego encontrar correlaciones y entender su evolución. En la actualidad, el mieloma múltiple es una enfermedad que se presenta como el segundo tipo más frecuente de cáncer hematológico, después del Linfoma no Hodgkin.

Representa alrededor del 1% de todos los cánceres y el 2% de las muertes por cáncer. En la actualidad, el tratamiento está orientado a aliviar los síntomas. Con la aplicación de tecnologías de alta resolución, los investigadores esperan delimitar una lista de genes y factores candidatos que participan en el proceso de origen de este cáncer.

Esta científica considera que en investigación es importante informar a la comunidad científica internacional sobre los resultados de los trabajos.

En los últimos cinco años, su grupo ha publicado seis trabajos con los hallazgos del estudio de mieloma en revistas como Blood (en español significa sangre), la segunda más importante de 66 revistas que existen en el área de hematología.

Además, se publicaron cuatro artículos en la revista Clinical Cancer Research, que ocupa el decimosexto puesto de 166 revistas del área de oncología.

Estos puestos están determinados por el factor de impacto que tiene cada revista.

Leone cree necesario que en Ecuador se apoye más a la ciencia.

Suplementos digitales