Grecia multará cada mes a mayores de 60 años que no …
CDC modifican la guía para aplicar tercera dosis por…
Niño de tres años, el primer fallecido por terremoto en Perú
La demanda de autos supera la oferta
Independiente y Emelec son finalistas y más goleadores
Esta es la agenda de Fiestas de Quito para el 30 de …
Conducción imprudente, la mayor queja de pasajeros
Las huellas de la trata son difíciles de borrar

Juan Delgado Viteri aplica la Física médica en santiago de Chile

En su campo de estudio se conjugan dos áreas diversas: la Física y la Biología. La combinación de ambas ha permitido mejorar los tratamientos de cáncer.Si bien el ecuatoriano Juan Fernando Delgado Viteri no es médico ni biólogo, sí tiene los conocimientos necesarios para aplicar la Física en el campo de la Medicina. Su especialidad es la Física Médica. En Chile trabaja, desde hace dos años, en el Servicio de Radioterapia del Centro de Cáncer Nuestra Señora de la Esperanza, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Antes de aceptar la oferta de trabajo en este país, participó en varias investigaciones en el Departamento de Radioterapia del Hospital Israelita Albert Einstein de Sao Paulo, en Brasil.

Este joven científico se graduó de la carrera de Física de la Politécnica Nacional (EPN), en Quito, y sus conocimientos en Física Médica los obtuvo después, durante la maestría.

La Física Médica es la rama aplicada de la Física que tiene relación con la aplicación de conceptos y métodos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Hoy es el físico responsable de este centro.

Volvió al país después de finalizar su maestría, donde obtuvo más conocimientos y experiencia en este campo.

Realizó su trabajo de investigación relacionado con una técnica de tratamiento en radioterapia llamada IMRT (Radioterapia por Intensidad Modulada).

Esta técnica está basada en el empleo de un sistema que permite al físico, a través de un algoritmo matemático, optimizar la dosis prescrita por el médico radioncólogo. La técnica de Radioterapia de Intensidad Modulada trata el cáncer sin afectar la menor cantidad de tejidos y órganos sanos del paciente.

Cuando un paciente tiene un tumor de próstata, por ejemplo, su médico puede aconsejarle cirugía para removerlo o intentar erradicarlo con radioterapia.

Con otras técnicas de radioterapia se trata el tumor de la próstata, pero se afecta al recto y a la vejiga. Con la radioterapia por Intensidad Modulada se ponen filtros donde sale el rayo para que llegue con mayor intensidad al tumor de la próstata y con muy baja intensidad a las partes donde el tumor limita con órganos sanos. Por el momento, no existe ningún centro de radioterapia en Ecuador que ofrezca esta técnica a sus pacientes.

Cuando volvió al país en el 2006, no halló las facilidades para implementar esta técnica. Por eso aceptó trabajar en el Centro de Cáncer de la PUC-Chile.

Dice que la falta de recursos es una limitación en el país. “Sería necesario que el Gobierno fortalezca a la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Senacyt)”.

Suplementos digitales