Playas, animales y áreas protegidas afectados por de…
Policía ejecuta allanamientos por agente asesinado e…
Centros de diversión nocturna, suspendidos por alert…
Dos renuncias en cúpula de la Izquierda Democrática …
‘Alertas termales extremas’ se registran…
En Quito arrancó el juicio contra Ola Bini
Macron insta a que el aborto sea un derecho básico e…
Exviceministro de Minas: La investigación sobre irre…

Italia multa a Apple y Google por uso de datos de consumidores

Italia multó a Apple y Google por el uso de datos personales de usuarios para usos comerciales. Foto: DPA

La Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado de Italia (AGCM) sancionó con 20 millones de euros (USD 22 557 560 al cambio de este 26 de noviembre del 2021) a los gigantes tecnológicos Google y Apple por el uso comercial que hacen de los datos de sus consumidores, según informó este viernes en un comunicado.

En concreto, el organismo acusa a ambas empresas de dos violaciones diferentes de la normativa de protección de los consumidores: una por falta de información y otra por “prácticas agresivas” respecto a la adquisición y uso de datos para propósitos comerciales. La sanción de 10 millones cada empresa es la máxima que permite la ley para este tipo de infracciones, según la AGCM.

La Autoridad considera que existe una relación de consumo entre los usuarios de los servicios de estas empresas y las propias compañías incluso aunque no haya un intercambio monetario.

Según la investigación de la compañía, Google omite información relevante” a los usuarios durante la creación de sus cuentas, que es un paso “esencial” para usar los servicios que ofrece la tecnológica. En el caso de Apple, tanto en la creación de una Apple ID como en el acceso a sus servicios, la empresa no proporciona información adecuada sobre la recolección y uso de datos para propósitos comerciales. Únicamente se limita a decir que la recolección de datos es “necesaria” para mejorar la experiencia de usuario.

Se trata de la segunda sanción que la AGCM aprueba contra las grandes tecnológicas estadounidenses esta semana. El martes, el organismo multó con 203,2 millones de euros (USD 229,18) a Apple y Amazon por haber acordado limitar la venta de productos de Apple en la web de Amazon por parte de terceras empresas.

Suplementos digitales