Corte Constitucional declara constitucionalidad del …
Autor del tiroteo del 4 de julio en EE.UU. planeó un…
La Asamblea Nacional investigará posibles vulneracio…
Ministros mantienen reunión antes de diálogo con los…
¿Qué derechos de las niñas se vulneran en Ley de abo…
Lo que se sabe del primer caso de viruela del mono e…
Organizaciones y gremios médicos intervienen en la A…
Iglesia Católica en Austria permite casarse a los ho…

En un foro se asegura que está a la venta información del Mintel; la Cartera niega que haya habido una vulneración

Así aparece el anuncio de la supuesta venta de datos del Mintel en la página RaidForums. Foto: Captura de pantalla

Una base de datos del Ministerio de Telecomunicaciones de Ecuador (Mintel) habría sido hackeada, según afirma un usuario en un foro hacker. Desde la mañana de este lunes, 16 de agosto del 2021, en un foro en Internet se ofrece al público el Panel de Acceso y vulnerabilidad que pertenecería al Mintel.

El anuncio se publicó a las 05:46 am con la posibilidad de extraer más de 170GB de información y acceso a los datos de otras instituciones.

Los hackers ofrecen un espacio para que el comprador realice una prueba. Se da un clic en el ícono y se despliega un gran espacio en el que se observa información de diferentes entidades.

Aparecen datos como números de contrato, RUC, tipo de operaciones, correo electrónico, teléfono celular y fijo, provincia y estados de servicios de entidades públicas y privadas que ofrecen diferentes servicios.

El Ministerio de Telecomunicaciones informó a EL COMERCIO que la información divulgada es pública y proviene del sitio web: regulación.mintel.gob.ec. Añadió que se tomaron las medidas de seguridad respectivas, validando los controles de seguridad de los sitios web oficiales. Aseguró que no hubo un ataque informático a sus servidores y que la información publicada en el foro era accesible anteriormente para todo público,

En horas de la tarde, el Ministerio de Telecomunicaciones aseguró a través de su cuenta de Twitter que la información que circula sería falsa, aunque no dio a conocer más detalles del caso.

"Existen documentos que podrían estar circulando, pero son públicos y cualquier persona puede descargárselos desde nuestros portales", asegura la publicación del Mintel.