30 de September de 2010 00:00

Google cumple 12 años en la cima de la Web

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Red. Tecnología y La Nación, GDA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Google festejó su duodécimo aniversario en un mundo muy diferente del que lo vio nacer. Siguiendo la máxima de que todo va muy rápido en tecnología, los 12 años de la hoy corporación global parecen como medio siglo.

El buscador debutó, de la mano de dos estudiantes de la Universidad de Stanford en California, Sergey Brin y Larry Page, en una sociedad que recién empezaba a incorporar Internet a sus vidas, mucho antes de que un presidente estadounidense se bajara del estrado y se subiera a una red social para impulsar su candidatura, paso que muchos analistas consignan como determinante en su ulterior victoria. Hoy se calcula que su patrimonio llega a tienen una de las mayores fortunas del planeta con un patrimonio estimado de USD 20 000 millones de dólares cada uno.

Google apareció en un mundo más ingenuo, donde los virus tendían a ser destructivas bromas pesadas y no arteras ganzúas digitales al servicio de estafadores. Sólo el cine de ciencia ficción imaginaba en aquella época virus diseñados para atacar plantas industriales en una silenciosa pero potencialmente devastadora guerra electrónica; hoy se han vuelto realidad. También el buscador ha cambiado mucho en estos años. Pasó de dos a 21 000 empleados y diversificó su oferta de productos de formas que nadie preveía en 1998, ni siquiera sus fundadores.

Hoy compite en servicios web como el correo electrónico, mapas, aplicaciones de oficina y blogs, tiene su propio navegador web, y el sistema operativo Android, que adquirió en el 2005, es un protagonista de la industria móvil con menos de dos años en el mercado: según el NPD Group (www.npd.com), los teléfonos con Android fueron los más vendidos en el segundo trimestre de este año en los Estados Unidos; según Carrier y Asociados, Android está segundo en el mercado argentino, a seis meses de su debut.

Sobre todo, Google se ha convertido en un factor de poder.

En crisis perpetua con la censura que impone el gobierno chino a Internet y, a la vez, en eterno entredicho por cuestiones de privacidad, esta empresa, que ingresó en la bolsa de valores en el 2004, es en la actualidad la más influyente de la economía de Internet.

Carmen Zambrano, cibernauta, recuerda que Google nació casi a la par del servicio de Internet Hotmail. Esta plataforma surgió en 1996 y un año más tarde fue adquirida por Microsoft.

En este contexto apareció el buscador que más tarde se convirtió en el rey de la web. Google tiene el 67,1% del mercado de las búsquedas a nivel global. Yahoo, su más inmediato perseguidor, posee tan solo un 14,9%. La audiencia de los buscadores ha crecido un 10% en el último año, mientras que la audiencia global de Internet lo ha hecho en un 8%.

Según la revista PC News, el éxito de Google radica en su capacidad para anticiparse a lo que la gente necesita.

“Los creadores de esta herramienta saben lo que los usuarios quieren, y cuándo lo requieren”. Google era más rápido que otros motores de búsqueda de su época. El servicio de Google funciona basado en un concepto democrático: millones de usuarios publican enlaces en sitios de Internet con el fin de ayudar a otros a determinar qué otras páginas brindan contenido relevante.

Además, dispone de un algoritmo (un conjunto de pasos específicos) llamado ‘Page Rank’.

Este sistema analiza qué sitios han votado otras páginas de toda la Web como las mejores fuentes de información.

A medida que Internet va creciendo, este mecanismo realmente mejora, ya que cada página electrónica nueva se convierte en otro punto de información y en otro voto que cuenta.

Para el físico y profesor universitario Leonardo Bacile, Google se ha convertido rápidamente en el punto de entrada para muchas investigaciones en la Web.

Este investigador dice que usa a diario este motor de búsquedas. “La empleo para buscar el significado de términos científicos, nuevas investigaciones”.

Luis Sandoval, profesor de informática del Colegio La Condamine, comenta que una de las principales ventajas de Google es la facilidad para buscar.

Considera que este motor de búsqueda no fomenta el facilismo. Por el contrario, precisa, agiliza la búsqueda que un usuario realiza y le permite profundizar.

Para Ramiro Andrade, historiador, uno de los servicios que mejoran la búsqueda en Google son los enlaces a páginas con información mejor elaborada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)