8 de January de 2012 00:04

Este ingeniero civil aporta a las teorías matemáticas

valore
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 7
Contento 5

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un científico ecuatoriano aportó a la teoría de resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias, que lo posicionaría al mismo nivel de matemáticos como Isaac Newton o Pier de Laplace.

Estas ecuaciones son cálculos matemáticos complejos, que a pesar de ser abstractos, se los puede usar para la arquitectura, ingeniería y hasta gastronomía.

El ingeniero civil Jorge Zedeño descubrió hace dos años que existe una forma de resolver todas las ecuaciones diferenciales ordinarias. Rompiendo así el dogma creado por 38 matemáticos del mundo, que no todas las ecuaciones de ese tipo tenían solución y hasta hoy así se lo había enseñado a los alumnos.

Zedeño tiene una carrera de 40 años como docente de matemáticas. Desde pequeño se destacó por los cálculos con los números y mantuvo ese interés, pero en las aplicaciones en construcciones y para materiales sismorresistentes.

El físico y matemático Diego Egas asegura que ha probado esta forma de resolución y cree que es válida. “Jorge nos presentó esta teoría hace un par de años y con un grupo de colegas empezamos a resolver ecuaciones y pudimos comprobar que su teoría es válida y lleva a resolver todas las ecuaciones diferenciales ordinarias”.

Parte del proceso de validación de esta teoría constó en enviar estas fórmulas matemáticas al Foro de Ciencia y Matemática ENMA en Bilbao, España.

Un grupo de especialistas en este tema se tomó 18 meses para revisarlas. El último trimestre del 2011 enviaron una respuesta, en la que aceptaron la fórmula.

Según el decano de la Pontificia Universidad Católica (PUCE), Diego Andrade, “la demora se debió en parte a que los científicos debieron estar escépticos de que esto haya ocurrido sobre todo en un país que no se ha destacado con desarrollos científicos”.

Esta investigación se inició hace 10 años, cuando Jorge Zedeño quiso desafiar a estos 38 mate-máticos destacados. “Todo em-pezó cuando pensé que debe haber una fórmula para que todos cálculos lleguen a un resultado y no se queden inconclusas como sucedía”, aseveró Zedeño.

Egas también declara que “es una forma que toma más tiempo para resolver y tienen una mayor complejidad”. Por eso se está terminando de desarrollar un libro con tres capítulos, donde se detalla paso a paso la manera de resolución que propone Zedeño.

Andrade también asegura que la PUCE “tiene un plan de divulgación y de implementación en la clase de ecuaciones diferenciales para los alumnos de carreras de Ingeniería para el 2013” .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)