Usuarios denuncian el incremento de mensajes de texto y llamadas de números internacionales fraudulentos. Es común recibir una oferta laboral, un supuesto mensaje sobre un paquete sin recibir, un premio inesperado o cualquier otro contacto de números sospechosos, por razón debe estar atento para no caer en estafas o extorsiones.
Más noticias
Los mensajes de texto, por lo general, empiezan así: “Hola, soy el gerente de promoción… Felicidades, has sido seleccionado para trabajar como empleado a tiempo parcial en línea…” Estos mensajes tienen un enlace, el cual nunca se debe abrir. Las estafas también pueden llegar a través de llamadas telefónicas o incluso videollamadas.
El prefijo telefónico, en otras palabras, los primeros dígitos del número celular que trata de establecer el contacto, puede servir para reconocer este tipo de llamadas fraudulentas.
Los códigos numéricos más usuales de los contactos fraudulentos provienen de Asia y África, entre ellos, Pakistán (+92), Madagascar (+ 261), Indonesia (+62), entre otros. Uno de los más populares en estos últimos días es el código +91, que pertenece a India.
Las modalidades de estafa pueden ser desde cobrarle por devolver este tipo de llamas, robarle tus datos a través de enlace o incluso grabar su voz o captar tus rasgos faciales para cometer delitos digitales y extorsiones con tu imagen.
Estas son las modalidades de estafa más comunes
Aquí le detallamos las modalidades más comunes de fraude o robo:
- Smishing: Es una técnica en la cual se usan mensajes de texto o celulares para engañarte y obtener tu información.
- Vishing: Es una práctica que consiste en el uso de la línea telefónica convencional para engañar a personas y obtener información delicada, como puede ser financiera o información útil para el robo de identidad.
- Phishing: Es un fraude o delito informático, a través del cual se obtiene información personal (claves, usuarios o coordenadas) mediante correos electrónicos falsos.
- Wangiri: Este engaño se conoce como llamada perdida. El objetivo es que la persona devuelva la llamada al número internacional y causarle considerables perjuicios económicos.
¿Qué se debe hacer ante una llamada sospechosa?
La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) hace las siguientes recomendaciones para evitar caer en estafas o extorsiones:
- No contestar, ni atender mensajes y llamadas de números que no tenga registrado o que sean de dudosa procedencia.
- En los mensajes de textos que provengan de números desconocidos no dar click a los enlaces. La privacidad y el contenido del teléfono se puede ver comprometido.
- Si recibe un mensaje o una llamada de tipo extorsivo, ante la duda de la identidad o que exista una suplantación de identidad, siempre verifique con otros medios antes de realizar cualquier depósito o pago solicitado.
- Si es víctima de alguna estafa, ponga la denuncia ante autoridad competente.
- Se recomienda a la ciudadanía aplicar los mecanismos de bloqueo en los teléfonos celulares y plataformas de redes sociales. Además, debe reportar los números que se identifiquen como fraudulentos.
- El poder de atender una llamada, mensajes de textos o a través de redes sociales está en manos del dueño del dispositivo, por lo que se recomienda nunca entregar datos personales, información bancaria o dinero a personas desconocidas.