Cruzada por la democratización de la Internet

En la cumbre Netmundial se usaron máscaras con el rostro del extécnico de los servicios secretos Edward Snowden. EFE

En la cumbre Netmundial se usaron máscaras con el rostro del extécnico de los servicios secretos Edward Snowden. EFE

El Gobierno de Brasil dio el último visto bueno a la ley del nuevo Marco Civil de Internet, que fue aprobada el martes en el Congreso brasileño.

La presidenta Dilma Rousseff dijo que es un paso adelante porque prohíbe los bloqueos, los monitoreos y las filtraciones de la información que está en la Web. "Esto podrá influenciar en el debate mundial en el camino por los derechos reales en el mundo virtual".

La Presidenta resaltó la iniciativa en medio de la Netmundial, que se hace en Brasil. Ese país precisamente ha asumido la vanguardia de la lucha por una regulación global de internet, con base en principios como respeto a las diferencias sociales y culturales, libertad de expresión y privacidad.

El Encuentro Multisectorial Global sobre el Futuro de la Gobernanza de Internet que reunió a empresarios, técnicos, académicos y representantes de la sociedad civil, busca establecer un "mapa de ruta" de la gestión de la Red mundial.

La lucha por la regulación global de Internet fue la respuesta brasileña a las denuncias sobre las actividades de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos que, según documentos filtrados por el extécnico de los servicios secretos Edward Snowden, alcan­zaron a varios gobernantes, entre ellos Rousseff.

La Mandataria dijo que la propuesta "podrá influir en el debate mundial y en la búsqueda del camino para asegurar los derechos reales en el mundo virtual". Para Fadi Chehadé, presidente de una de las entidades responsables de las funciones centrales de la Internet, la iniciativa de Brasil pone al país en la vanguardia de una nueva geopolítica para la Red mundial.

"La geopolítica global de la Internet está cambiando y (...) América Latina y Brasil han asumido un papel de liderazgo en las discusiones sobre la gobernanza de la Internet".

Los debates en São Paulo se desarrollan con base en 188 propuestas enviadas a los organizadores desde 60 países. Entre las propuestas defendidas por el Gobierno brasileño, está el fortalecimiento del Foro de Gobernanza de Internet, para que el organismo sea responsable de la formulación de recomendaciones sobre los límites de actuación de los distintos organismos y entidades que intervienen en la gestión de la Red mundial.

Además, el país sudamericano aboga por la globalización de las dos entidades responsables de las funciones centrales de la Red mundial: Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (Icann) e Internet Assigned Numbers Authority (IANA), que actualmente son supervisadas por el Departamento de Comercio de EE.UU. El Gobierno estadounidense anunció recientemente su disposición de convertir en multisectorial la supervisión de Icann e IANA, pero Rousseff fue enfática al defender que esa tarea sea realizada también en forma multilateral, con la participación incluso de los países en desarrollo. " El unilateralismo es indefendible. No es democrática una Internet sometida a arreglos gubernamentales que excluyan".

En contexto

La presidenta de Brasil , Dilma Rousseff, recordó que la ONU ya aprobó una resolución basada en un proyecto conjunto pres entado por Brasil y Alemania, que establece el derecho a la privacidad y exhorta a los países a abstenerse de actividades de espionaje cibernético.

[[OBJECT]]

Suplementos digitales