Kiev: Consecuencias de accidente en Zaporiyia sería …
Suspenden pozos de agua de Machala por alto nivel de…
Donald Trump pide donaciones tras registro del FBI d…
Juez, que otorgó hábeas corpus a Glas, está investig…
Todo lo que debe saber sobre el nuevo año escolar en…
La cápsula de Goku, el batimóvil, las atracciones de…
Adrián Castro renuncia como director de la Agencia d…
En Ecuador se desperdician alimentos por USD 330 mil…

Conquistar Marte es la misión del futuro

Curiosity. El robot aterrizó en la superficie de Marte, a 10 kilómetros del pie del monte Sharp , la noche del 6 de agosto de 2012.  Archivo/EL COMERCIO

Curiosity. El robot aterrizó en la superficie de Marte, a 10 kilómetros del pie del monte Sharp , la noche del 6 de agosto de 2012. Archivo/EL COMERCIO

Curiosity, el robot más sofisticado que haya explorado Marte, está próximo a cumplir su primer año en suelo marciano y sus éxitos son vistos como claves en el proceso de la conquista del 'Planeta Rojo'.

Los instrumentos y cámaras del Curiosity permitieron responder una de las interrogantes más importantes: Marte fue apto para la vida microbiana. Además, fue posible el estudio de las rocas del lugar, que determinó que el agua no era salada, ni demasiado ácida como para impedir la vida.

Sin embargo, el astrobiólogo Michael Meyer explicó que para cualquier confirmación sobre la presencia de indicios de vida, deberá esperarse a la próxima misión en 2020, cuando la NASA envíe la sonda Curiosity 2, dotada de instrumentos más especializados para este fin.

Ante esta posibilidad, los primeros voluntarios para viajar al 'Planeta Rojo' ya se empiezan a preparar. Los primeros personas interesadas para realizar un viaje sin retorno a Marte se reunieron el pasado sábado en Washington y asistieron a una presentación de la misión privada que busca colonizar el planeta. Esta iniciativa privada sin fines de lucro lanzó en abril pasado el último llamado para postular a la exploración.

Bas Lansdorp, presidente y cofundador de la empresa Mars-One, informó en abril que los cuatro primeros voluntarios llegarían a Marte tras un viaje de siete meses en el 2023.

La primera misión tendría un costo de USD 6 000 millones, que la empresa intenta recaudar. Cerca de 78 000 voluntarios se inscribieron para esta aventura