Australia desarrolla satélite para predecir zonas de incendios forestales

Científicos australianos están desarrollando el primer satélite destinado para predecir zonas en peligro de incendios forestales. Foto: Cuenta de Twitter de @ANUmedia

Un equipo de científicos australianos está desarrollando el primer satélite del país concebido para predecir dónde es probable que comiencen los incendios forestales, después de los estragos causados por el fuego durante los últimos meses.
La Universidad Nacional de Australia anunció el miércoles 4 de marzo de 2020 que un equipo está creando un satélite “del tamaño de una caja de zapatos” que medirá la cobertura del terreno y los niveles de humedad utilizando detectores infrarrojos.
Australia: científicos de la @ANUmedia , entre ellos la española Marta Yebra, desarrollan un pequeño satélite para tratar de predecir los incendios forestaleshttps://t.co/9ivl1SrM18@Myebra12 @ANUFennerSchool #IncendiosForestales pic.twitter.com/BAVyc4MpO4
— EFEverde (@EFEverde) March 4, 2020
Se espera que los datos ayuden a determinar dónde es probable que empiecen los incendios forestales y dónde pueden ser difíciles de contener.
La tecnología se afinará “para detectar cambios en plantas y árboles australianos como los eucaliptos, que son altamente inflamables”, señala la universidad en un comunicado.
Prevé asociarse con el sector privado para lanzar el nuevo satélite a la órbita terrestre baja y, según la experta Marta Yebra, los datos se compartirían con los bomberos.
Esta tecnología, que actualmente no está disponible, contribuirá a reducir la frecuencia y la gravedad de los incendios forestales, así como su impacto a largo plazo en las personas, la economía y el medio ambiente, añadió.
Today I talked to @bbcworldservice - The Newsroom programme about the development of the first Australian satellite designed to measure forest fuel load and moisture levels across Australia https://t.co/l6vH04u1Ba
— Marta Yebra (@Myebra12) March 4, 2020
Se prevé que los científicos tarden cinco años en poder usar el satélite.
Durante el verano, Australia, propensa a los incendios forestales, experimentó una de sus peores temporadas de incendios.
Más de 30 personas murieron, se destruyeron miles de casas, ardieron más de 10 millones de hectáreas y al menos mil millones de animales perdieron la vida.
Los investigadores aseguran que el calentamiento global está alargando los veranos del país y haciéndolos cada vez más peligrosos, con inviernos más cortos que dificultan llevar a cabo las tareas de prevención de incendios forestales.
"I never dreamed I would be designing a space mission to get the specific data on fuel conditions that firefighters need to plan ahead of bushfire seasons."
- Dr. Marta Yebra from @ANUFennerSchool , who is working with scientists from @anuinspace.https://t.co/4TOfGVCUst
— Science at ANU (@scienceANU) March 3, 2020
- El sector turístico australiano pierde USD 3 100 millones por los incendios
- Incendios en Australia amenazan futuro de 327 especies protegidas de animales y plantas, dice el Gobierno
- Fuertes lluvias dan alivio a zonas devastadas por incendios en Australia
- El verano en Australia se alargará debido al cambio climático
- Según estudios, incendios en Australia destruyeron el 20% de los bosques