Lluvia y granizo provoca acumulación de agua, inunda…
Pleno de la Asamblea decidirá si prioriza juicio pol…
Estudiantes presentan trabajos finales en los último…
El vicepresidente Alfredo Borrero anunció que mañana…
20 000 pruebas para el diagnóstico del covid-19 se t…
EE.UU. ve ‘posible’ acuerdo nuclear con …
126 personas de la población Waorani serán vacunadas…
El MSP investiga una presunta muerte por dengue grav…

‘La verdadera arca de Noé’ es lanzada por los rusos al espacio

Una nave rusa Soyuz despegará este viernes a las 10H00 GMT del cosmódromo de Baikonur con ratones, lagartos y caracoles a bordo para realizar experiencias científicas con vistas a un eventual futuro vuelo a Marte.

Es una verdadera arca de Noé, comentó este viernes la televisión pública rusa Vesti.

A bordo de la nave espacial Bion-M viajan 45 ratones, ocho gerbillos (pequeños roedores) de Mongolia, 15 lagartos, 20 caracoles y otros organismos vivos.

Un cohete Soyuz pondrá en órbita esta nave y diversos satélites.

Los animales viajarán en compartimentos separados bajo vigilancia y permanecerán en órbita un mes. Regresarán a la Tierra el 18 de mayo para que los científicos puedan estudiar las consecuencias de su estancia en el espacio.

Se trata de determinar hasta qué punto nuestro organismo se adapta a las condiciones de ingravidez y comprender lo que hay que hacer para garantizar la supervivencia en vuelos muy largos , afirmó el director del programa del Centro Espacial Ruso, Valéri Abrashkin, a la radio pública.

Las anteriores experiencias de este tipo se hicieron con monos, afirma la televisión rusa que mostró imágenes en blanco y negro de estos primates utilizados para preparar las misiones humanas a bordo de la estación soviética Mir y luego en la Estación Espacial Internacional (ISS) .

La primera experiencia soviética de este tipo con un animal se hizo con la perra Laika en 1957, que precedió el primer vuelo de un hombre al espacio, el de Yuri Gagarin en 1961.

La perra murió al cabo de unas horas en el espacio.