12 de September de 2010 00:00

La animación fusiona varias técnicas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Tecnología

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Aunque las producciones tridimensionales son cada vez más numerosas, la tecnología de dos dimensiones no ha desaparecido.

Para Andrés Aulestia, director de la carrera de Animación de la Corporación de Tecnologías Digitales, la euforia por la tecnología 3D no dejará de lado a su antecesor, el 2D. Las nuevas producciones fusionarán ambas tecnologías y en muchas de ellas también estará presente la técnica stop motion, (cuadro por cuadro) empleada en la película ‘La novia cadáver’, de Tim Burton.Stop motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas.

En este tipo de películas, los personajes que los espectadores observan en pantalla existen realmente fuera del monitor.

Se trata de muñecos elaborados con metal y silicona.

Los especialistas en animación diseñan los personajes, después construyen los sets y después filman la película entera.

Los personajes Wallace y Gromit también fueron creados con esta técnica. Aunque las técnicas 2D y 3D brindan estilos de animación diferentes, todavía muchas personas prefieren utilizar la técnica del 2D antes de dar el salto hacia la tecnología en tres dimensiones.

Felipe Moreno, director académico de la Corporación de Tecnologías Digitales, advierte que hay muchas películas que fueron concebidas en dos dimensiones que luego fueron convertidas a tres dimensiones.

Esto se debe a la presión que ejerce la industria cinematográfica, donde la presencia de la técnica 3D es cada vez más notoria.

Entre estas producciones, Felipe Moreno cita a la película ‘El último maestro del aire’.

La película está ambientada en un mundo en el que hay cuatro naciones: Tierra, Agua, Aire y Fuego. Su director M. Night Shyamalan no tiene mucho aprecio por la tecnología 3D.

De hecho, comentó que espera que esta técnica sea más que una moda pasajera.

“Espero que solo sea una moda pasajera, porque ¿cómo se va a hacer ‘El silencio de los inocentes’ o ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’ en 3D? ¿Todas las grandes películas a partir de ahora se tienen que hacer en 3D? Espero y rezo para que no”.

Moreno explica, además, que hay películas que son filmadas enteramente con tecnología tridimensional y otras son convertidas a esta tecnología para poder competir con otros filmes.

Después del éxito de la producción ‘Avatar’, gracias al 3D, la última película de la saga Harry Potter también se proyectará con la técnica tridimensional.

Moreno precisa que se espera que esta técnica se explote por varios años más, pero “llegará el momento en que la gente no irá a ver una determinada película solo porque está en tres dimensiones”. Este especialista, que incursionó en el campo de la animación, desde que tenía 7 años, considera que el campo de la animación no se ha desarrollado en el país por falta de apoyo. Cita el caso del Perú, donde se han producido largometrajes con técnicas de animación.

De hecho, de las cinco películas 3D que se han producido en América Latina en los últimos años, cuatro son peruanas, entre ellas ‘Piratas en el Callao’; ‘Dragones, destino de fuego’; ‘El delfín, la historia de un soñador’.

El país vecino espera convertirse pronto en un referente de la animación en 3D.

Moreno explica que la empresa privada apoya con recursos económicos este tipo de producciones en Perú, pero indica que no solo se requieren fondos, también personal entrenado.

“Este es un campo que necesita de personas capacitadas en el área de la animación”.

Para Andrés Aulestia hay diferentes campos donde los animadores pueden ahora aplicar sus conocimientos. Uno de ellos es la publicidad, videojuegos y la infoarquitectura. Quienes se dedican a esta última área aprovechan las técnicas tridimensionales para presentar perspectivas de maquetas en 3D, entre otras posibilidades.

Cada vez hay más comerciales de televisión, en los cuales se emplean las técnicas de animación.

En ello coincide Felipe Moreno, quien señala que hay muchas empresas interesadas en recurrir a la animación para promocionar servicios o productos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)