27 de septiembre de 2018 10:09

‘Reflejos’ traslada al performance experiencia vital de jóvenes de barrio periférico de Guayaquil

Ensayos de la pieza performática 'Reflejos', que se presentará entre este viernes y domingo en las aguas de las piletas exteriores del Maac, en Guayaquil. Fotos: Cortesía Corporación Teatral Tragaluz

Ensayos de la pieza performática 'Reflejos', que se presentará entre este viernes y domingo en las aguas de las piletas exteriores del Maac, en Guayaquil. Fotos: Cortesía Corporación Teatral Tragaluz

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Doce colegiales de Ciudad Victoria, sector periférico ubicado en Monte Sinaí, al noroeste de Guayaquil, se tomarán las piletas públicas de los exteriores del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (Maac) en una acción performática a la que trasladarán sus pensamientos, sensaciones y sus propios textos.

Reflejos’, una pieza inspirada en las estéticas escénicas expandidas, que contará con proyección de video y luces sobre la fachada del Maac y las aguas de sus piletas exteriores, se estrenará este viernes 28 de septiembre de 2018, a las 19:00, en un montaje de ingreso libre. La pieza volverá a presentarte el sábado 29 y domingo 30, a la misma hora.

“Son sus historias, sus familias, sus dificultades y los problemas que enfrentan en un sector urbano periférico los que están volcados a la pieza”, indicó Rossana Iturralde, directora de la Corporación Teatral Tragaluz y quien lidera el proyecto. “Lo menos relevante en el sentido estético es el texto, hacen uso de herramientas del teatro físico, con apoyo de recursos de escenotecnia”.

El proyecto, que ahonda en las posibilidades y los beneficios sociales del teatro, surge de una serie de talleres artísticos que la Corporación Tragaluz imparte desde 2006 en nueve zonas urbano marginales con el patrocinado del Municipio de Guayaquil.

“Los alumnos del Colegio Réplica 28 de Mayo de Monte Sinaí tienen más o menos la misma edad, entre 16 y 18 años, demostraron mayor cohesión y pasión por el teatro, montamos pequeñas escenas en un taller de cuatro semanas y luego ellos organizaron sus propias presentaciones en el colegio”, contó Iturralde.

El performance cuenta con la dirección de Daniel Ariza Gómez, profesor de la Universidad de Caldas (Colombia) y parte del grupo de Investigación Teatro, Cultura y Sociedad. La idea es utilizar el performance para indagar en las posibilidades de expresión de los jóvenes, dijo.

El agua y los reflejos de las piletas públicas, un recurso escaso en Monte Sinaí, que es repartido por camiones, toma un simbolismo especial en la pieza. La iniciativa cuenta también con la participación de actores y bailarines profesionales como Nadyezhda Loza, Carolina Chacha y Jaime Pérez.

El programa cuenta también con el apoyo del Ministerio de Cultura y Patrimonio y el auspicio de la empresa privada. El elenco lo integran los adolescentes Pablo Márquez, Luís Fernando Zamora, Roger León, Rafael Marín, Vanessa Montiel, Melanie Reyes, José Salazar, Vanessa Dueñas, Jenniffer Carbo, Michelle Yagual, Joseline Nicole Endara y Melania Reyes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)