6 419 nuevos casos positivos de covid-19 se registra…
Militares realizan operativos de control en calles d…
Lasso enviará proyecto de Ley sobre uso de la fuerza…
Armas y explosivos, para minería ilegal, fueron inca…
Sicarios ingresan a una fiesta y matan a una niña de…
Carlos Cabrera es el nuevo Comandante de la Policía
Padres, con opiniones divididas por regreso a clases…
MSP: Los datos de las infografías covid-19 son variables

El teatro infantil, en la cuarentena

‘El regalo perdido de la Abejita Sisa’ es una historia sobre el amor familiar.

‘El regalo perdido de la Abejita Sisa’ es una historia sobre el amor familiar.

‘El regalo perdido de la Abejita Sisa’ es una historia sobre el amor familiar. Foto: Cortesía

Sin salir de casa, los niños y jóvenes podrán asistir al teatro para celebrar el Día del Niño. Artistas y colectivos escénicos han querido festejar este día con el público más joven y han adaptado obras de teatro, magia y títeres para presentarlas en vivo, a través de plataformas en línea.

“El hecho de dejarse llevar por una obra le da la oportunidad al ser humano de sentir que puede crear un mundo diferente”, dice Silvia Brito, del Teatro de los Silfos, compañía con 13 años de trayectoria.

Junto con Roberto Ramírez presentan ‘El duende comelibros’, sobre un niño al que no le gusta mucho la lectura y un duende que solo se alimenta de letras. El niño decide intercambiar libros por monedas, pero cuando descubre el valor de la lectura, tendrá que superar al duende en una serie de retos, para recuperar los libros perdidos. La función es hoy a las 18:00, por Zoom. Los detalles del acceso se encuentran en las redes sociales de Teatro de los Silfos y Quito Eterno.

Esta obra, estrenada en mayo del 2019, pone en escena una combinación de teatro gestual, malabares, títeres y teatro de papel. Para trasladarla a la modalidad ‘online’, los actores ajustaron el ritmo de las escenas, hicieron pruebas de cámara y adaptaron la escenografía y el equipo de iluminación y sonido al espacio que tienen disponible en casa.

El Gato Fredo es otro personaje que nació en las tablas, hace tres años, como parte de la obra ‘Kusifreya, el hada aprendiz’. Ahora hace su debut ‘online’ con una función de títeres que intentará responder una pregunta que seguramente se hacen los niños.

‘¿Cómo soportar a la gente adulta en cuarentena?’ es un show de variedades con historias fantásticas, entrevistas a una murciélaga y un coronavirus, y estrategias para rescatar a los adultos del aburrimiento. La función es hoy a las 18:00, por Zoom. La información está detallada en los perfiles de Gato Fredo y Chimilines Arte para Guaguas, en Facebook.

Clarita Gonzaga ha transformado la sala de su casa en un escenario para presentar ‘El regalo perdido de la Abejita Sisa’. La obra transcurre entre canciones, baile, juegos y magia mientras la Abejita intenta recuperar el regalo que tenía para compartir con los niños.

La obra surge de un análisis sobre los efectos de la cuarentena en la salud física, emocional y afectiva de los niños. Con esta obra, Gonzaga quiere mostrar la importancia del respeto y el afecto en la convivencia familiar. “Tenemos que revalorizar la protección de derechos de los niños y adolescentes, más ahora que pueden estar en una situación más vulnerable”, dice la arteducadora con 20 años de experiencia.

Clavija Posponia es otro personaje que ha dado el salto de las tablas al mundo virtual. La actriz e ilustradora Sofía Zapata da vida a este personaje, que es parte de la obra de teatro clown ‘La Anacoreta’.

Zapata recurre a la creatividad y la tierna ingenuidad del personaje para producir ‘Ideas para la clownrentena’, cápsulas audiovisuales pensadas para un público familiar, que se publican en el canal Chalata Teatro Clown, en Youtube.

“El arte ayuda a reorganizar las emociones y las ideas y es un antídoto contra la incertidumbre”, dice la actriz, sobre una actividad con la que busca mantener el buen ánimo a pesar de la emergencia sanitaria.

Suplementos digitales