8 de mayo de 2020 00:05

El teatro encuentra una forma de financiarse a través de la Internet

El actor Christoph Baumann, de origen alemán, presentará su monólogo, mañana, sábado 9 de mayo, a las 20:00. Foto: Cortesía Christoph Baumann

El actor Christoph Baumann, de origen alemán, presentará su monólogo, mañana, sábado 9 de mayo, a las 20:00. Foto: Cortesía Christoph Baumann

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Gabriel Flores
Redactor (I)

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Con pijama y sentada en el escritorio que tiene en la sala de estar de su casa, ubicada en Lima, la escritora María Fernanda Heredia asistió a una de las primeras funciones de ‘Abrilia. No quiero morir virgen’, la obra que la actriz ecuatoriana Juana Guarderas adaptó, para presentarla a través de Zoom.

Para ser parte de esta función virtual, Heredia canceló USD 5, a través del portal buenplan y a cambio recibió una ID y un código para ingresar a la sesión de Zoom, además un pequeño protocolo sobre las cosas que podía hacer durante el tiempo que iba a estar conectada junto al resto de espectadores.

Guarderas cuenta que la idea de presentar esta obra en formato virtual nació de la necesidad de explorar nuevas formas de generar ingresos, hasta que pueda abrir nuevamente las puertas del Patio de Comedias. “Vi que el Teatro La Abadía de Madrid ya lo había hecho y pensé que acá también se podía replicar esa experiencia”.

Después de acondicionar el espacio de La Creperola y realizar pruebas pilotos con amigos y familiares, para afinar los detalles técnicos, realizó la primera función. “Fue una experiencia bizarra pero me gustó, porque a pesar de la distancia pude conectarme con el público. Por suerte, al final de las funciones las personas han quedado contentas”.

La obra de Guarderas se presenta este viernes 8 de mayo del 2020, a las 20:30. Incluye un traductor de señas. Foto: Cortesía Juana Guarderas

La obra de Guarderas se presenta este viernes 8 de mayo del 2020, a las 20:30. Incluye un traductor de señas. Foto: Cortesía Juana Guarderas

Uno de los aspectos positivos que Guarderas rescata de esta nueva modalidad de funciones es el acceso de personas de distintas latitudes. Con ella coincide Javier Cevallos Perugachi, otro de los artistas escénicos que ha apostado por presentar obras de forma virtual. “Nuestro trabajo, que era muy local, se ha vuelto global. Hemos tenido personas que se conectan desde Alemania, España o EE.UU.”, explica.

La obra que está presentando este artista y gestor cultural es ‘Cuentos Andinos’, en la que el personaje de El Danzante cuenta sobre la historia, patrimonio y memoria de la ciudad. Para esta presentación adaptó la sala de su casa y la convirtió en el pequeño proscenio de un teatro. En las dos presentaciones que ha realizado ha contado con la presencia de 50 personas por función.

La próxima obra de Quito Eterno será El Danzante. Se presentará el jueves 14 de mayo del 2020, a las 19:00. Foto: Cortesía Javier Cevallos

La próxima obra de Quito Eterno será El Danzante. Se presentará el jueves 14 de mayo del 2020, a las 19:00. Foto: Cortesía Javier Cevallos

“Con este formato hemos descubierto la posibilidad de nuevos lenguajes pero también que la barrera más fuerte que ofrece es la poca interacción que se puede generar con el público, algo que es la esencia del quehacer escénico”, cuenta Cevallos Perugachi.

Otro de los actores que ha decidido entrar al mundo de las funciones virtuales, a través de Zoom, es Christoph Baumann, quien mañana, sábado 9, presentará ‘Soroche’. Se trata de un monólogo que estrenó el año pasado y en el que cuenta sus vivencias y anécdotas en las más de tres décadas que vive en el país: desde su primera visita al Registro Civil, hasta los líos que ha tenido que sortear porque las personas escriben mal su nombre.

Heredia cuenta que este ha sido un regalo para sí misma a manera de escape de las rutinas propias de la pandemia. En ese sentido, las artes escénicas por vía virtual permiten encontrar nuevas formas de entretenerse y apoyar a la cultura local, aún desde otro país.

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