Los detenidos por tráfico de drogas aumentaron este año
La Vuelta al Ecuador recorrerá ocho provincias
Ómicron dilata el fin de la pandemia  
Reforma exonera de tributos a las firmas importadoras
La industria carrocera del país no logra reactivarse
Miles ‘queman al diablo’ pese a los ries…
Juez niega pedido de libertad a la expresidenta Áñez
Unos 600 migrante llegaron a Puebla en la caravana

Talleres vacacionales con enfoque cultural

Mediante dinámicas y actividades lúdicas se busca fortalecer el uso del idioma kichwa. Foto: cortesía GAD-IP Cayambe

Mediante dinámicas y actividades lúdicas se busca fortalecer el uso del idioma kichwa. Foto: cortesía GAD-IP Cayambe

Mediante dinámicas y actividades lúdicas se busca fortalecer el uso del idioma kichwa. Foto: cortesía GAD-IP Cayambe

Cine, stop motion, títeres, pintura, batukada, teatro, máscaras, escultura en arcilla, esténcil, estampado de camisetas y salidas pedagógicas forman parte de las actividades que la caravana vacacional Kintiku Yachay (Saberes del Colibricito) ofrece para este período vacacional.

Los cursos, que se inician el 29 de julio y finalizan el 31 de agosto, se llevarán a cabo en unidades educativas y otros sectores de las parroquias: Cayambe, Ascázubi, Cusubamba, Otón, Cangahua, Juan Montalvo, Ayora y Olmedo.

Lo que se busca en estos espacios de diversión y aprendizaje es que niños, jóvenes y adultos cayambeños revaloricen su identidad, a través de personajes como chinuka, aya huma, aruchiko, taki dor, wasicama, entre otros.

Además, que puedan fortalecer la práctica de juegos ancestrales y fomentar el uso de la lengua materna, kichwa.

Las dinámicas y juegos serán los elementos pedagógicos para reaprender este idioma. Por ejemplo, las partes del cuerpo, colores, números y saludos forman parte del cronograma de una semana de trabajo.

Según indica el Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Plurinacional del Municipio de Cayambe (GAD-IP), se brindará a los participantes espacios de recreación, juegos y alegría, pero sobre todo de aprendizajes encaminados a erradicar la violencia de género, la discriminación, el consumo de alcohol, cigarrillo y drogas.

Otro de las metas del GAD-IP es fomentar el valor que tiene el ‘ser comunitario’.

En Ibarra, jóvenes de 12 a 16 años también podrán participar en los encuentros vacacionales por el agua, Yakupak Wawa, y de otras actividades como baile folclórico, baile urbano, teatro, robótica, informática, diseño gráfico, futbolito, básquet, atletismo, ecuavóley, kick boxing, tenis de campo y gimnasia artística.

Suplementos digitales