8 de mayo de 2019 13:11

El talento artístico que esconde cada refugiado es visibilizado por la Acnur

Obra de Mark Rothko pintor y grabador nacido en Letonia, vivió su carrera refugiado en Estados Unidos. Foto: AFP

Obra de Mark Rothko pintor y grabador nacido en Letonia, vivió su carrera refugiado en Estados Unidos. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Si el artista Mark Rothko no hubiera sido acogido por Estados Unidos cuando huyó de Europa, como les pasa ahora a muchos refugiados que salen de sus países buscando un futuro mejor y encuentran las puertas cerradas, el mundo quizá se habría perdido a uno de los mayores talentos del siglo XX.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) lleva esta reflexión a Venecia, coincidiendo con la celebración de la 58ª Bienal de Arte -que abrirá al público el próximo 11 de mayo del 2019-, y lo hace a través de las obras de cinco refugiados, artistas emergentes que quieren demostrar su enorme potencial.

Son Majid Adin, Rasha Deeb, Mohamed Keita, Hassan Yare y Bnar Sardar Sidiq
y protagonizan la exposición 'Rothko en Lampedusa', comisariada por Luca Berta y Francesca Giubilei y patrocinada por el grupo UniCredit.

Ellos, refugiados,  exponen en el Palazzo Querini de Venecia junto con las obras de ocho grandes artistas, reconocidos internacionalmente: Adel Abdessemed, Christian Boltanski, Ai Weiwei, Dinh Q. L, Nalini Malani, Abu Bakarr Mansaray, Richard Mosse y Artur Zmijewski.

"Lo que los visitantes pueden ver aquí es el trabajo de ocho artistas reconocidos internacionalmente, que tienen un pasado como refugiados o que han hecho del fenómeno de la inmigración uno de los ejes centrales de su trabajo, junto con el trabajo de otros cinco artistas que actualmente son refugiados", explica a EFE el comisario Berta.

La intención, prosigue, es crear "un diálogo entre los artistas afamados y los emergentes", y dar al mismo tiempo voz "a todos los artistas refugiados que no tienen la oportunidad" de darse a conocer por las dificultades que enfrentan en sus países de origen.

El título de la muestra, 'Rothko en Lampedusa', alude al vínculo ideal que podría existir entre uno de los mayores artistas plásticos del siglo XX y los numerosos refugiados, que huyen de sus países en conflicto e intentan llegar a las costas de Lampedusa para poder seguir su camino en Europa.

Berta subraya que son personas que habitualmente son contabilizadas como números, consideradas una masa anónima, sin nombre, y a las que países como Italia cierra las puertas por considerarlas una amenaza.

Pero Acnur quiere que los amantes del arte que visiten Venecia comprendan que el talento también se esconde en aquellos individuos a los que, si se les da una oportunidad, contribuirán activamente a enriquecer las sociedades que la reciben. 

Nacido como Markus Rothkovitz en la ciudad de Dvinsk, que pertenece actualmente a Letonia, en 1903, Rothko emigró con su familia a Estados Unidos en 1910, y allí se convirtió en uno de los máximos representantes del expresionismo abstracto.

Pudo desarrollar su talento y su personal lenguaje pictórico en el país que lo acogió como refugiado, y regalar así su obra a toda la humanidad.

¿Qué sería el mundo hoy sin Rothko? Esta es la pregunta que lanza Acnur y que responde afirmando que entre todos los refugiados actuales podría esconderse el Rothko del siglo XXI.

El proyecto no es una simple exposición, sino que es una plataforma que envía un claro mensaje: es necesario reconocer a cada refugiado como un individuo con una historia, un conjunto de relaciones complejas y también de habilidades, virtudes y expectativas.

Entre los nombres admirados internacionalmente se encuentra por ejemplo el artista contemporáneo chino Ai Weiwei, quien, igual que Rothko, ha salido de su país y vive en Berlín desde 2015, en un exilio voluntario.

Ai Weiwei opta por un trabajo provocador, al recrear con bloques de lego un Fake Rothko (Falso Rothko), una reproducción de una de las creaciones del maestro del expresionismo americano.

La exposición se completa con una instalación interactiva dedicada al trabajo que realiza Acnur en la protección de refugiados, realizada por la agencia TIWI.

La instalación permitirá a los visitantes ayudar familias de refugiados en Níger, Irak y Tanzania a través de la distribución de Unidades de Vivienda para Refugiados, unos módulos habitacionales que desarrolla ACNUR en colaboración con la Fundación Ikea y la Fundación de diseño industrial sueca.

La 58ª edición de la Exposición Internacional de Arte de Venecia se celebrará desde el 11 de mayo al 24 de noviembre del 2019, está comisariada por el estadounidense Ralph Rugoff y contará con las propuestas artísticas de más de noventa participaciones nacionales y una veintena de eventos colaterales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)