7 de noviembre de 2020 00:00

Una tabla para tonificar músculos

Las personas más experimentadas realizan movimientos complejos sobre la tabla de equilibrio para despertar a los músculos más internos del cuerpo. La concentración es clave

Las personas más experimentadas realizan movimientos complejos sobre la tabla de equilibrio para despertar a los músculos más internos del cuerpo. La concentración es clave. Foto: Ingimage

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Paola Gavilanes
pgavilanes@elcomercio.com

Luego del confinamiento para contener al covid-19, decenas de personas le tomaron cariño al entrenamiento en casa. Después de ocho meses, siguen activándose con recursos simples y muy efectivos.

Al inicio se ejercitaron con mancuernas, discos deslizantes y bandas elásticas. Ahora prueban con la ‘balance board’ o tabla de equilibrio.

Se trata de una herramienta que ayuda a tonificar y a fortalecer todos los músculos, pero sobre todo los del centro del cuerpo (abdomen y espalda).

También está diseñada para mejorar el equilibrio y la coordinación, capacidades que influyen en el desempeño de disciplinas como el atletismo, ciclismo o natación.

Además, otorgan fluidez en los movimientos que se realizan a diario, reduciendo así el riesgo de lesiones.

La ‘balance board’ está compuesta por una tabla de madera (de diferentes dimensiones) y por un rodillo. Sin embargo, para potenciar esas cualidades, se puede recurrir a la media pelota (‘bosu’) o a otras plataformas inestables, comenta Patricia Pachón, experta en fitness, yoga y meditación. El único requisito es que cuenten con una superficie antideslizante.

Al ‘bosu’ se lo encuentra con frecuencia en tiendas fitness o en las que venden artículos para rehabilitación, pues es utilizada por fisioterapeutas para tratar diferentes molestias. Las tablas de equilibrio, en cambio, se venden bajo pedido, pues hay la posibilidad de personalizarlas.

Esta herramienta es utilizada, sobre todo, por los amantes del surf, del ‘skate’, del esquí y del velerismo. Doménica Báez, fanática del atletismo, la utiliza para complementar su entrenamiento.

Para mantener el equilibrio sobre ese recurso, se requiere de varias horas de práctica. Por ello, apunta Pachón, es importante tener paciencia.

Empiece con un par de segundos. La activación de los músculos será paulatina.

Puede ejercitarse sobre la ‘balance board’ todos los días, pero para llevar un estilo de vida saludable también es necesario incorporar trabajos de fuerza y actividad cardiovascular. A esta última se la recomienda para quemar calorías; puede trotar, caminar, saltar la cuerda o pedalear.

José Reinhart, médico deportólogo, sugiere diseñar un plan de entrenamiento variado que se ajuste a los requerimientos de cada persona.

El objetivo es activar todos los grupos musculares y entrenarse de 30 a 45 minutos al día.Esa es también la sugerencia de instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), para fortalecer al sistema inmunológico.

Con esa tabla, además de tonificar el cuerpo, también se divertirá y relajará, pues se trata de un práctica retadora que exige concentración. Es posible que, para empezar, requiera la ayuda de una persona.

El costo dependerá del material con el que esté elaborada la ‘balance board’ y de sus dimensiones. Hay opciones para principiantes, intermedios y avanzados. Cuando se haya ganado experiencia, puede hacer flexiones o sentadillas sobre la tabla. Para añadir dificultad al entrenamiento, también se trabaja con mancuernas, barras y ligas de resistencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)