2 de julio de 2020 18:11

Tabacos y derivados podrían actuar como transmisores del covid-19, alerta autoridad de salud en España

Tras años de sostenida reducción en el consumo de tabaco entre los jóvenes en Estados Unidos, la irrupción de los cigarrillos electrónicos ha provocado un repunte en el consumo. Foto: Pixabay

El consumo de tabacos y vapeadores pueden actuar como transmisores del nuevo coronavirus, según un informe del Ministerio de Sanidad de España. Foto: Pixabay

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los cigarrillos electrónicos, vapeadores y tabacos representan un riesgo para la salud por el contagio del virus Sars-cov-2. Así lo ha manifestado la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud (SNS), del Ministerio de Sanidad de España en un informe difundido el jueves 2 de julio del 2020.

En el documento denominado 'Posicionamiento en relación al consumo de tabaco y relacionados durante la pandemia por la covid-19' se indica que los vapeadores y los tabacos pueden actuar como transmisores del nuevo coronavirus y se recomienda no usarlos en ambientes sociales.

Además de los daños a la salud que representa el fumar, el contacto de los dedos con la boca luego de tocar los cigarrillos y la manipulación del cubreboca podría desencadenar nuevos contagios del covid-19.

El informe también señala que las gotitas respiratorias que se expulsan al fumar tabacos y otros relacionados podrían contener carga viral "y ser altamente contagiosa".

Por ello, el acto de fumar se debería realizar en ambientes abiertos que no sean comunitarios, ni sociales y se deben extremar las medidas de bioseguridad. La recomendación es lavarse las manos antes y después de consumir tabacos o cigarrillos electrónicos y estos aparatos también deben ser desinfectados.

El documento también advierte que el uso de tabacos y cigarrillos electrónicos podría acarrear complicaciones severas del covid-19si la persona llega a contagiarse por "los efectos secundarios en pulmones, corazón y vasos sanguíneos" que fumar provoca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (4)