22 de octubre de 2020 12:51

Elección de la Reina de Cuenca y la Chola Cuencana Cuenca, suspendidas por la pandemia del covid-19

La Chola Cuencana se elige de entre las representantes de las 21 parroquias rurales del cantón. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO.

La Chola Cuencana se elige de entre las representantes de las 21 parroquias rurales del cantón. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Lineida Castillo

Por primera vez en más de 60 años, la capital azuaya no elegirá a la Reina de Cuenca ni a la Chola Cuencana, como parte de los festejos por la independencia. Nikole Salina y Evelyn Sacta, prorrogarán sus funciones por un año más.

Así lo decidieron las autoridades de las entidades organizadoras de estos eventos. La pandemia del covid-19 trastocó los eventos sociales y culturales tradicionales. La suspensión obedece a que están prohibidas las concentraciones masivas para contener la pandemia.

La elección de la Reina se realizaba en los últimos días de octubre por parte de la Fundación Reinas de Cuenca. Mientras que la Cholita Cuencana se elige desde 1960, el 3 de noviembre, y está en manos del Consorcio de Juntas Parroquiales del cantón.

La Chola Cuencana es la representante de la mujer rural, portadora de saberes ancestrales, cultura, historia e identidad. La organización de este evento empezaba a fines de septiembre y detrás había un rescate de expresiones culturales de las parroquias.

Para la exvicealcaldesa, Ruth Caldas, es acertada esa suspensión bajo las condiciones sanitarias de la propagación del virus y económicas que vive Cuenca y el país. Ella considera que el Concejo Cantonal debe emitir un pronunciamiento de salvedad.

Esto –dice Caldas- porque se trata de un evento normado bajo ordenanza municipal y que establece la entrega de recursos económicos de la Dirección de Cultura del Municipio para las actividades y después deben justificar todos los gastos.

Además, la ganadora del certamen recibe un sueldo básico mensual por un año. En este caso, al suspenderse el evento no habrá transferencia de recursos. Bajo esa situación debe haber un pronunciamiento conjunto entre las partes, para que, desde el punto de vista legal, esta situación quede saneada, explica Caldas.

Manuel Quito, vicepresidente del Consorcio, explicó que la mayoría de las 21 parroquias rurales del cantón tampoco eligieron a sus cholitas, porque lo hacen dentro de sus fiestas patronales y todo está suspendido por la pandemia. Ellas también se prorrogarán en funciones.

En el caso de la elección de la Reina de Cuenca, el Directorio de la Fundación informó que no se llevará a cabo el evento como una acción consecuente con la comunidad y en cumplimiento de las medidas adoptadas por el Comité de Operaciones de Emergencia.

Nikole Salinas, reina de Cuenca 2019, se mantendrá en funciones prorrogadas y cumpliendo las actividades, servicios y programas direccionados a la inclusión económica y social de los grupos más vulnerables del cantón.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)