18 de noviembre de 2019 17:28

Los Edoc suspenden la convocatoria para el 2020 por falta de financiamiento

La organización del Festival Edoc aseguró este 18 de noviembre del 2019 que ha encontrado "dificultades para financiar la próxima edición", prevista para el 2020. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

La organización del Festival Edoc aseguró este 18 de noviembre del 2019 que ha encontrado "dificultades para financiar la próxima edición", prevista para el 2020. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Fernando Criollo
Carla Sandoval

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (Edoc) suspendió la convocatoria para la postulación de películas para la decimonovena edición, prevista para el 2020. El anuncio se hizo este 18 de noviembre del 2019 a través de un comunicado emitido por la Corporación Cinememoria, dirigido a los cineastas documentalistas interesados en el proceso.

“Tomamos esta decisión debido a que estamos encontrando dificultades para financiar la próxima edición del festival”, reza el documento publicado en la página web de la institución. El texto cita “recortes de los presupuestos institucionales de apoyo a la cultura” de los que depende el financiamiento del festival cinematográfico con mayor número de ediciones en el país.

Según el comunicado, la programación internacional de la edición 2020 se realizará mediante una invitación directa a los filmes escogidos a través de un grupo de curadores invitados. En cuanto a la programación de producciones nacionales, está previsto lanzar una convocatoria en enero del próximo año.


En la edición 2019 de los Edoc se exhibieron 101 películas provenientes de más de 40 países. Los filmes fueron escogidos entre más de 1 700 documentales de 96 países que postularon para ser parte de la programación.

“La incertidumbre presupuestaria nos obliga también a planificar en este momento un festival reducido en cantidad de películas, invitados y sedes, además de dejar de lado temporalmente los planes de expansión de los Edoc a otras áreas necesarias para el desarrollo del cine documental en el país como instancias académicas o de industria”, dice el comunicado sobre la reducción de actividades y la oferta cinematográfica.

Alfredo Mora Manzano, director del festival Edoc, aclaró a EL COMERCIO que lo que se está suspendiendo es la convocatoria, es decir, la solicitud de películas, mas no el festival en sí. 

Alfredo Mora Manzano, director del festival EDOC, asegura que en enero del 2020 se tendrá un  panorama más claro de lo que sucederá con el evento. Foto: Archivo( EL COMERCIO.

Alfredo Mora Manzano, director del festival EDOC, asegura que en enero del 2020 se tendrá un panorama más claro de lo que sucederá con el evento. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

¿Qué está pasando con el financiamiento de los EDOC?

El problema que tenemos es que hay instituciones como el Ministerio de Cultura y el Instituto de Cine que sí nos apoyan a través del sistema de festivales emblemáticos y hay otras de las cuales recién vamos a tener respuestas a inicios del próximo año. Esta convocatoria, en la cual nos llegaba una cantidad impresionante de películas, es imposible llevarla a cabo en esta incertidumbre, pero me parece importante recalcar que lo que estamos suspendiendo es la convocatoria y no el festival, aún. 

¿Qué sucederá con la convocatoria nacional?

Nosotros el año pasado (2018), para la convocatoria para la edición de este año, recibimos casi 60 documentales nacionales. Nos parece un número muy importante, entonces lo que haremos es una convocatoria teniendo un poco más de certeza sobre el presupuesto a inicios del próximo año, y haremos una convocatoria para las películas nacionales en nuestra web.

¿Qué sucederá con el programa internacional?, el comunicado habla de una ‘invitación’

Nosotros lo que vamos a hacer es de cierta manera volver al sistema de lo que fueron las primeras ediciones viendo qué es lo que está ocurriendo, que es algo que igual hacíamos aparte de la convocatoria eso no se dejó de hacer nunca, pero también viendo qué es lo que está ocurriendo en el panorama documental internacional, viendo la programación de los grandes festivales del mundo, para poder completar una programación acorde a lo que el público del EDOC espera.

Sin embargo se habla de un festival reducido…

Sí, porque se ha hecho difícil completar el presupuesto de un festival que, como se va profesionalizando, es un evento que requiere de mayores recursos. Un festival de cine no es autosustentable, nunca. Los grandes festivales de cine siempre se hacen con dineros públicos entonces es importante que eso se sepa y que el festival EDOC, a pesar de la importancia que tiene a nivel regional, es un evento de muy bajo costo en comparación con otros festivales similares que ocurren en América Latina.

¿Qué presupuesto han manejado en promedio en las últimas ediciones?

El presupuesto ideal es de cerca de USD 200 000. Nunca se consigue, porque se completa la labor del festival a través de trabajo voluntario. Lo que se consigue cada año son alrededor de USD 100 000 entre taquilla y lo que se recibe de instituciones públicas. Un festival de este tamaño obviamente necesita de cierta cantidad de recursos, nosotros estamos pensando que se puede hacer con menos, pero es un momento muy coyuntural en el que nosotros vamos a tener que plantearnos qué tamaño de festival vamos a poder hacer.

¿También se van a reducir las sedes?

Yo no podría darle en este momento una respuesta final de qué tamaño va a tener el festival porque justamente estamos en esa planificación, dependiendo de cuántas películas podamos mostrar. Esperamos poder mantener las sedes principales en Quito y la sede de Guayaquil también.

¿La de Cotacachi?

Esperamos que sí, porque es una sede que es pequeña y es fácil de montar, es una sede que ya está hecha. Planes de expansiones a otras ciudades en este momento no los podríamos tener, por ejemplo.

¿Qué pasará en la próxima edición con los invitados internacionales?

Tendríamos que contar con los invitados internacionales que puedan venir con ayuda de embajadas de países amigos. Durante los últimos dos años ciertos invitados vinieron con la ayuda de la Universidad de las Artes y esperamos que eso pueda renovarse para el año que viene.

No es la primera vez que el festival tiene problemas en su presupuesto. En el 2016 se anunció una posible suspensión y se realizó una campaña para recolectar fondos, ¿se está planeando algo así para esta edición?

En este momento no lo sabemos, esperamos poder tener una idea más clara de lo que el festival puede ser en el mes de enero. Y en ese momento tendremos que tomar una decisión al respecto. El festival vende casi 15 000 tickets al año lo cual es un número bastante importante para un festival que no es de cine comercial, pero eso solo representa una pequeña porción del presupuesto anual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)