9 de marzo de 2020 10:28

La 'superluna de gusanos' iluminará el cielo este 9 de marzo del 2020 

La luna llena de este 10 de marzo del 2020 anuncia la llegada de la primavera en el hemisferio norte de la Tierra. Es también conocida como luna de gusanos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La luna llena de este 10 de marzo del 2020 anuncia la llegada de la primavera en el hemisferio norte de la Tierra. Es también conocida como luna de gusanos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 13
Contento 6
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A las 01:29:51 de este 10 de marzo del 2020, la Luna llegará a su perigeo, su punto de órbita más cercano a la Tierra.  Por ello tendrá una iluminación del 99,4% y estará a una distancia geocéntrica de 357 122 kilómetros. Será una superluna que, en el hemisferio norte, anunciará la llegada de la primavera y en el hemisferio sur la del otoño.

Desde la noche del domingo 8 de marzo del 2020, la Luna ya se ha visto en el cielo más grande y brillante. Pero su punto máximo será en la madrugada del 10 de marzo. El satélite tendrá un aspecto similar hasta la madrugada del miércoles 11 de marzo. 

Según la NASA, el satélite terrestre se visualizará así hasta la madrugada del miércoles 11 de marzo.  Y si bien, normalmente, las lunas llenas ocurren una vez al mes, esta es especial, pues es también conocida como la 'superluna de gusanos'. 

De acuerdo con CNN, el nombre lo recibió de los nativos americanos, pues notaron que "el suelo comenzó a suavizarse en marzo para que las lombrices de tierra pudieran aparecer, atrayendo más pájaros para alimentarse".

Esta es la razón por la que, en el hemisferio norte, está asociada con la primavera.  La superluna tendrá lugar a pocos días del equinoccio de primavera que en este 2020 llegará el próximo 20 de marzo. 

2020 será un año especial para las lunas llenas, pues el mes de octubre llegará con dos. La primera ocurrirá el 1 de octubre y la segunda el 31 de octubre. Cuando esto sucede, la segunda luna lleva el nombre de luna azul.

En este año, desde la Tierra, se podrán apreciar cuatro superlunas. La siguiente tendrá lugar el 7 de abril. 

La superluna podrá ser apreciada desde cualquier lugar del mundo, siempre y cuando las condiciones atmosféricas lo permitan.  La noche de este 9 de marzo del 2020, de acuerdo con el pronóstico del Inamhi, el cielo de Quito estará nublado y se registrarán lloviznas

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (35)
No (12)