Jefferson Pérez: ‘Carapaz nos está haciendo un llama…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 1 de agosto del 2021
Lasso sumó perfiles con experiencia política para la…
El ISD para el sector aéreo se puede eliminar vía decreto
Los nombres de 15 patriotas están en el ‘libro de muertos’
Testimonio de Martín Mora: ‘Una alta capacidad es ad…
Tres años de angustia y sin pistas de Verónica y Kiara
Otro preso muerto y cinco heridos deja nuevo alterca…

Más superalimentos para fortalecer el sistema inmune

La cúrcuma es una planta milenaria rica en vitaminas B3, C y E; y en minerales como el potasio, fósforo, magnesio y calcio. Foto: Pexels

La clave para mantener un sistema inmunológico fuerte está en, sobre todo, mantener una alimentación nutritiva y equilibrada. Son claves los denominados ‘superfoods’.

Se trata -explica la nutricionista Gabriela Loza- de alimentos naturales que, en pequeñas cantidades, aportan, principalmente, dosis significativas de vitaminas, minerales y antioxidantes. Ese es el caso del garbanzo, una leguminosa rica en proteína de alta calidad, en fibra, y en vitaminas del grupo B, C, E y K. También aporta minerales como el hierro, magnesio, potasio, fósforo, calcio y zinc.

El consumo de este superalimento se convirtió en tendencia en los últimos 16 meses, así como el de los arándanos, la maca, moringa, açai, semillas de cáñamo y la cúrcuma. Esos forman parte de la nueva lista de ‘superfoods’.
Este término apareció por primera vez en el Ecuador hace unos cinco años. En ese entonces las semillas de chía lideraban el listado por su contenido de grasas saludables, proteína, fibra y antioxidantes.

Loza -también docente de la Universidad Tecnológica (UTE)- explica que el interés por estos productos creció tras la emergencia sanitaria.

De acuerdo con instituciones como la Organización Mundial de la Salud, las personas con un sistema inmune saludable tienen más probabilidades de sortear con éxito los estragos de enfermedades como el covid-19.

Debido a la pandemia por el coronavirus, precisamente, se convirtieron en tendencia. Chefs, entrenadores, deportistas de élite, aficionados, y nutricionistas profesionales destacan las propiedades de esos alimentos en las diferentes redes sociales.

La maca, también llamada ginseng andino, por ejemplo, posee un valor nutricional parecido al de cereales como el maíz y el trigo. Con esa raíz se preparan tés, batidos, pasteles y hasta ensaladas.

Al açai, en cambio, lo mezclan con frutas, como el banano; y semillas, como la linaza y chía. Esa pequeña baya es rica en antioxidantes, encargados de regular la producción de radicales libres. Esos -según las expertas- son los responsables de la inflamación de los órganos del cuerpo. También del envejecimiento celular.

La nutricionista Yazmín Galarza apunta que, para garantizar un sistema inmunológico saludable, las personas deben consumir superalimentos entre tres y cuatro veces a la semana. Para facilitar la presencia de esos productos en la dieta diaria sugiere planificar con tiempo el menú e inclinarse por los económicos.

En las tiendas locales hay varias opciones. Además de los garbanzos -apunta la experta- están las lentejas. La libra de esas leguminosas bordea los USD 2. El mismo valor alcanza la libra de linaza, otro ‘superfood’ cargado de fibra, fundamental para la salud del sistema digestivo.

Esos alimentos, además de contener altas cantidades de micronutrientes, tienen un potencial terapéutico y propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. Un estudio, publicado en el Journal of General Virology, señaló a la cúrcuma como una posible aliada natural contra algunos virus.

Otro estudio demostró que la curcumina -ingrediente activo de la cúrcuma- puede mejorar los síntomas de depresión y ansiedad en pacientes con esas afecciones.
Loza añade que su consumo puede reducir el riesgo de cáncer. Se lo puede incluir en platillos de sal y de dulce.