Desempleo golpea más a los quiteños
Conaie vuelve a movilizarse y exige combustibles baratos
18 026 estudiantes no retornaron a sus aulas este añ…
Familiares de presos pagan hasta USD 251 al mes
La violencia de Guayaquil deja duras secuelas en fam…
Esmeraldas, la cantera inamovible de futbolistas par…
Compra de buque para ampliar límites continentales e…
COE autoriza libre movilidad por el feriado y aforo …

Sudamérica sigue deforestando, pero más lentamente, según la FAO

Imagen referencial. Investigadores demostraron que los árboles y los bosques están 'aprendiendo' a adaptarse al cambio climático y aprovechan con más eficiencia el agua que reciben. Foto. Archivo/ EL COMERCIO

Imagen referencial. Investigadores demostraron que los árboles y los bosques están 'aprendiendo' a adaptarse al cambio climático y aprovechan con más eficiencia el agua que reciben. Foto. Archivo/ EL COMERCIO

Imagen referencial. La deforestación en los bosques de Sudamérica ha reducido sus cifras según la Organización de la ONU, FAO. Foto. Archivo/ EL COMERCIO

Sudamérica frenó el ritmo de la pérdida de sus bosques en la última década, según un informe presentado el jueves 7 de mayo de 2020 por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Aunque Sudamérica registró una de las mayores tasas anuales de pérdidas netas de bosques (2,6 millones de hectáreas), superada solo por África, la región ha reducido su ritmo de deforestación.

Así, según cálculos de la FAO, el ritmo de desaparición de los bosques sudamericanos ha disminuido a aproximadamente la mitad en el decenio 2010-2020 en comparación con el período 2000-2010.

En cambio, según el organismo de la ONU, la desaparición de los bosques en África se aceleró entre estos dos períodos, pasando de 3,4 a 3,9 millones de hectáreas menos cada año.

“Es una muy mala noticia” para el continente africano, comentó Anne Branthomme, experta del organismo, que explica estas cifras por “el crecimiento demográfico”.

Asia por su parte tuvo el mayor aumento neto de superficie forestal en el período 2010-2020, seguida por Oceanía y Europa.

A nivel mundial, la FAO calcula que el ritmo de pérdida de bosques ha descendido de 7,8 millones de hectáreas anuales en la década de 1990 a 4,7 millones entre 2010 y 2020.

Desde 1990, el mundo ha perdido 178 millones de hectáreas de bosque, es decir una superficie equivalente a las dimensiones de Chile y Bolivia sumados.

Suplementos digitales