Startup Weekend Youth: 54 horas, 38 jovencitos, 7 ideas…

Esta iniciativa global de emprendimiento se enfoca en crear ideas rentables con base tecnológica. Jóvenes de 15 a 18 años armaron sus proyectos de negocios en la primera edición Youth.  Foto: Cortesía.

Esta iniciativa global de emprendimiento se enfoca en crear ideas rentables con base tecnológica. Jóvenes de 15 a 18 años armaron sus proyectos de negocios en la primera edición Youth. Foto: Cortesía.

Esta iniciativa global de emprendimiento se enfoca en crear ideas rentables con base tecnológica. Jóvenes de 15 a 18 años armaron sus proyectos de negocios en la primera edición Youth. Foto: Cortesía.

18:00. A esa hora comenzaron a correr los cronómetros de sus celulares.  Con jeans y camisetas, provisiones de gaseosa, paletas de caramelo y snacks; laptops, tablets y smartphones, 38 jovencitos -de 15 a 18 años-, se sumergieron en las pantallas durante tres días para diseñar ideas tecnológicas rentables.

Los días 14, 15 y 16 de agosto quedaron marcados en sus agendas electrónicas -también en varias cuentas de Facebook, Twitter e Instagram-, para recordarles que participaron en la primera edición Youth de un Startup Weekend en Guayaquil.

El Startup Weekend es una red global que tiene el aval de Google for Entrepreneurs, Microsoft y la Fundación de Bill y Melinda Gates. Reúne, por 54 horas, a diseñadores, desarrolladores, publicistas y emprendedores para compartir ideas, formar equipos, construir productos y poner en marcha nuevas empresas, como explica Violeta Morán, coordinadora nacional de Fundación Emprender y una de las organizadoras.

Más de 45 000 personas, en 478 ciudades del mundo, han incursionado en la cultura startup. Y Guayaquil también se ha puesto esa piel, bajo la organización de Conecta Guayaquil, una comunidad local de emprendedores.

El colegio Nuevo Mundo, en Samborondón, se convirtió en el primer campamento de entrenamiento para jóvenes emprendedores. Adolescentes, padres, voluntarios y
‘coaches’ expertos se unieron en este taller intensivo, que maneja un esquema de tres días, cada uno con su agenda definida.

Día 1: el pitch. Aquí nace la idea y la premisa básica es: ‘si hubiera un producto para resolver este problema lo compraría’.

Cumplir sueños, reportar problemas de seguridad en la ciudad, juegos educativos, ‘focus group’ en línea… Los chicos tuvieron un minuto para enamorar con sus ideas y escoger las mejores.

César Carlier y cinco de sus compañeros del colegio Americano pensaron en una solución digital que permita al usuario pedir, a domicilio, los alimentos que hagan falta en casa.

Esta fue parte de las siete ideas que nacieron. Y con esa materia prima cada grupo ajustó algunos tornillos y puso a rodar sus planes de trabajo.

Esta iniciativa global de emprendimiento se enfoca en crear ideas rentables con base tecnológica. Jóvenes de 15 a 18 años armaron sus proyectos de negocios en la primera edición Youth. Foto: Cortesía.

Día 2: ¡A construir! Más que una competencia, el startup weekend es un método de aprendizaje en equipo. Para algunos es el equivalente a tomar un MBA en tres días.

En esta fase los participantes demostraron su talento con la guía de los entrenadores, expertos emprendedores como Alberto Vera. Él es co-fundador de Criptext, uma plataforma segura de comunicación que recibió financiamiento extranjero por USD 500 000.

“Los chicos nos sorprendieron por sus conocimientos avanzados en NodeJS -entorno de servidores escrito en Java-, HTML5, CSS3 -para el desarrollo de páginas web- plataformas y frame-works para video juegos… También nos asombró su manejo de herramientas de diseño”. Flinto, Unity, Photoshop, InVision, Proto.io y Kodu fueron otras herramientas que usaron para estructurar sus ideas.

Día 3: llegó la hora de cautivar al jurado. Esta fue la recta final. Las presentaciones estaban listas y cinco minutos fue el tiempo límite para enganchar a los jueces.

El demo de César y sus amigos ya tenía forma y nombre. ‘A tu casa’ fue estructurada como app y portal web, para ordenar alimentos específicos y también el listado de compras de la semana o las de emergencia.

Esta idea ganó el primer lugar y con ello un curso para potenciar su emprendimiento en las redes sociales, mentoría y coworking en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) y licencias BizsPark de Microsoft.

Las otras startup ganadoras fueron Qworl, un educativo y adictivo videojuego que se llevó el segundo lugar; Town 360, una app para pedir platos de huecas a domicilio que logró el tercer puesto; y una mención de honor para VigiCity, una herramienta digital para reportar problemas y crear comunidades para ayudar a resolverlas.

El startup es solo una catapulta al éxito. Alcanzarlo dependerá de la incubación de la idea. En este ciclo, el 20% de las ideas llega a materializarse; el 80% muere en el camino.

Para no perecer existen incubadoras de desarrollo de prototipos, como explica Guido Caicedo, director del Centro de Desarrollo de Emprendedores de la Espol. “También pueden tratar de conseguir fondos semilla para prototipos, como los que provee el programa Banco de Ideas de la Senescyt”.

También en esos días, la Espol realizó el 3Day Startup (3DS). Este programa nació en la Universidad de Texas en el 2008 y su meta, al igual que el StartUp Weekend, es desarrollar empresas en tres días, sin salir del campus universitario. 18 países se han contagiado con esta maratón y el pasado fin de semana, 50 politécnicos y 15 mentores se unieron a ella.

Pero no necesariamente se debe ser universitario para tener una empresa y Carla López es un ejemplo. Con 15 años fue la integrante más joven del Startup Weekend Woman, en marzo pasado.

Carla -junto a su hermano Sebastián-, ideó GoRaymi, una plataforma digital que promueve el turismo de experiencia en los 221 cantones del Ecuador a través de un portal web y de una app. El domingo, al finalizar el Startup Weekend Youth, la joven emprendedora presentó la versión Beta.

Esta iniciativa global de emprendimiento se enfoca en crear ideas rentables con base tecnológica. Jóvenes de 15 a 18 años armaron sus proyectos de negocios en la primera edición Youth. Foto: Cortesía.

Suplementos digitales