14 de enero de 2019 00:00

El stand up crece gracias a un público ávido de risas

Jerónimo Meneses presenta ‘Un omoto en cueros’. Fotos: Julio Estrella / EL COMERCIO

La comedia en directo gana terreno con la difusión en redes sociales, la apertura de escenarios y el espacio para los novatos. Foto: Julio estrella / EL COMERCIO y Facebook Comedy Crush Stand Up

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 20
Fernando Criollo
Redactor (I)
fcriollo@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Política, familia, autoridad, sexualidad, religión, economía y muerte. No hay tema que no pueda convertirse en la materia prima de un buen chiste para un artista del stand up comedy, un estilo de comedia en que el intérprete se dirige directamente a una audiencia en vivo.

Este estilo ha ganado popularidad en la escena cultural del país en los últimos años, incentivada por la difusión de la que gozan los comediantes de México, Colombia y Argentina en los medios digitales.

Hace una década, los nombres de ‘El Ave’ Jaramillo, Juan Rhon, Pancho Viñachi e Iliá Endara fueron los primeros en sonar bajo la modalidad de stand up comedy.

Actualmente, el ‘gremio’ incluye a 56 artistas entre Quito y Guayaquil, de los cuales hay 30 en actividad permanente, según información que maneja Juan José Abedrabo, comediante con 20 años de trayectoria. Esas cifras, dice Abedrabo, dan cuenta de un crecimiento importante en el número de artistas, público y escenarios, sobre todo en el último año.

Hace cinco años, el propio Abedrabo creó Comedy Crush, una productora de shows, escuela de stand up y club de comedia, con la idea de darle un impulso al género.

Juan José Abedrabo es el creador de Comedy Crush.

Juan José Abedrabo es el creador de Comedy Crush.


El artista enumera al menos una veintena de lugares en la capital, entre bares y teatros, que han integrado el ‘stand up’ a su programación regular.

Casa Toledo, en La Floresta, es uno de espacios que acoge este tipo de funciones. Hasta fin de mes, Jerónimo Meneses presenta ‘Un omoto en cueros’, un show cómico que se apoya en ciertos recursos teatrales.

Uno de los atractivos, dice Abedrabo, es que el ‘stand up’ se caracteriza por ser políticamente incorrecto y un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión.

Pero como en cualquier oficio, el stand up también tiene sus técnicas y requiere de formación y práctica. Para eso, Jaramillo recomienda ver programas, asistir a shows, tomar talleres y probarse en escena.

De ahí que proyectos como el Open Mic, gestado entre Jaramillo y Daniel Benavides, buscan crear espacios para la práctica continua, ante el creciente interés de la gente por incursionar en la comedia.

El ‘Ave’ Jaramillo es uno de los pioneros de la comedia en vivo en Quito, con más de diez años en escena.

El ‘Ave’ Jaramillo es uno de los pioneros de la comedia en vivo en Quito, con más de diez años en escena.


La primera temporada del Open Mic se inició en febrero del 2018. Alrededor de 30 comediantes, entre amateurs y profesionales, rotaron en escena durante 11 meses.

La segunda temporada del Open Mic empieza mañana, a las 21:30, y continuará el martes de cada semana durante todo el año, en el escenario del Beerman. Cada noche podrán participar las primeras 10 personas que se inscriban. Cada uno tendrá hasta cinco minutos para la presentación y al final se escogerá a un ganador.

“Hay comediantes que están probándose por primera vez y algunos con más experiencia que van a mostrar material”, dice Jaramillo sobre el show.

El objetivo es que la comedia crezca en calidad, cantidad y variedad, comenta Jaramillo. El comediante explica que frente al micrófono no hay censura, solo cuenta la habilidad de cada uno para abordar un tema de manera graciosa. La recompensa son las risas y los aplausos del público; el escarmiento, el silencio. “El chiste no lastima”, concluye.

Lugar
Todos los martes a las 21:30, en el Beerman (Batán E10-32 y av. 6 de Diciembre).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)