Sony presenta las especificaciones técnicas de PS5: retrocompatibilidad, potencia, audio y almacenamiento

La consola correrá juegos de PS4 y PS4 Pro. Por ahora, no se confirmó una retrocompatibilidad con la PSOne, PS2 y PS3. Foto: captura de pantalla cuenta YouTube Playstation.

La consola correrá juegos de PS4 y PS4 Pro. Por ahora, no se confirmó una retrocompatibilidad con la PSOne, PS2 y PS3. Foto: captura de pantalla cuenta YouTube Playstation.

Mark Cerny, arquitecto de la PS5, dio a conocer los detalles de la nueva consola de la compañía asiática. Foto: captura de pantalla cuenta YouTube Playstation.

En abril de 2019, Sony dio a conocer los primeros detalles de su nueva PS5. Desde ese entonces, la firma ha ido soltando pequeñas informaciones relacionadas con su nueva consola, pero no ha sido hasta ahora, miércoles 18 de marzo de 2020 que se han concretado las especificaciones técnicas de PlayStation 5.

El encargado de dar toda esta información ha sido el principal responsable de la arquitectura de la consola, Mark Cerny, que asegura haber escuchado a decenas de desarrolladores de todo el mundo para construir una consola que no sea solo potente, sino también, extremadamente fácil de trabajar.

Características 

-PlayStation 5 PlayStation 4
-CPU 8 núcleos Zen 2 a 3.5GHz (frecuencia variable) 8 núcleos Jaguar a 1.6GHz
-GPU 10.28 TFLOPs, 36 CUs a 2,23GHz (frecuencia variable) 1.84 TFLOPs, 18 CUs a 800MHz
-Arquitectura GPU RDNA 2 personalizada GCN personalizada
-Memoria/Interfaz 16GB GDDR6/256-bit 8GB GDDR5/256-bit
-Ancho de banda de memoria 448GB/s 176GB/s
-Almacenamiento interno Unidad SSD con 825GB 500GB HDD
-Rendimiento IO 5.5GB/s (bruto), 8-9GB/s de media (comprimido) -Aproximadamente 50-100MB/s (dependiendo de la ubicación de datos HDD)
-Almacenamiento expandible NVMe SSD Slot HDD interno reemplazable
-Almacenamiento externo Soporte USB HDD Soporte USB HDD
-Unidad óptica 4K UHD Blu-ray Drive Blu-ray Drive

La consola tendrá accesibilidad a juegos de PS4 y PS4 Pro. Por ahora, no se confirmó una retrocompatibilidad con la PSOne, PS2 y PS3. Foto: captura de pantalla cuenta YouTube Playstation.

La PlayStation apuesta en esta oportunidad por una CPU Zen2 de AMD con 8 núcleos y 16 hilos a una frecuencia de 3,5GHz. En lo que se refiere a la GPU, se ha apostado por una AMD RDNA 2 a 2,23 GHZ y 10,28 teraflops de cálculo computacional. Todo ha sido dispuesto para crear una plataforma que sorprenda por la espectacularidad de sus gráficos, pero también, Mark Cerny asegura que "no habrá tiempos de carga" gracias a la incorporación del disco SSD, que ha sido "una de las opciones más solicitadas por los desarrolladores".

Desde Sony destacan las opciones que tendrán los desarrolladores para hacer uso de toda esta potencia, con una frecuencia variable que dará libertad para exprimir el potencial de la consola del modo que crean más oportuno.

En cuanto a la velocidad del disco SSD, que es de 5,5GB por segundo, comentan que gracias al chip personalizado de PS5, será incluso más rápido (apuntan que supera el de Xbox Series X, la nueva apuesta de Microsoft), sin elementos que bloqueen o entorpezcan el funcionamiento de la consola.

El disco SSD tendrá una velocidad puntera para un dispositivo de mesa. Foto: captura de pantalla cuenta YouTube Playstation.

El resultado es una consola que promete eliminar las pantallas de carga, que asegura iniciará su sistema de forma ultra rápida, y que promete evitar el duplicado de datos de instalación a la par que reduce la instalación de parches. En cuanto a otras técnicas visuales, se ha confirmado que el raytracing por hardware, lo que evitará que afecte en exceso al rendimiento de la consola. El propio Cerny ha hablado sobre ello. "¿Hasta dónde podemos llegar [con el ray tracing]? Empiezo a ser bastante optimista", ha declarado.

"Ya he visto un juego de PS5 que usa de forma satisfactoria el raytracing en una escena animada compleja, con un modesto coste de rendimiento".

Video: Cuenta YouTube Playstation.

Con un almacenamiento interno de 825GB, Sony ha confirmado que podrás hacer uso de discos externos para almacenar datos de juego, aunque estos obviamente no serán tan rápidos como el sistema personalizado de PS5. Por último, la tecnología de sonido de la consola, que responde al nombre de Tempest Engine, en palabras del propio Cerny, reconoció que mientras visitaba estudios de todo el mundo para conocer las necesidades de los desarrolladores, se encontró con muy pocos ingenieros de sonido, así que ha sido la propia Sony la que ha tomado la iniciativa creando esta nueva tecnología que promete un sonido de nueva generación.

El audio será un aspecto importante para el jugador. Habrá un sonido envolvente para los gamers. Foto: captura de pantalla cuenta YouTube Playstation.

Indica que actualmente hay unas "50 fuentes de sonido decentes", pero Tempest Engine da apoyo a cientos de fuentes con una alta fidelidad. "En los juegos de hoy en día, la lluvia es un sonido simple, único. Con Tempest Engine, PlayStation 5 busca generar la sensación de que estás bajo la lluvia simulando el sonido de las gotas de agua cayendo a tu alrededor".

Estas son algunas de las claves de PS5, pero se espera que en los próximos días se den más información y se conozca el aspecto final de la consola.

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