27 de noviembre de 2020 00:00

183 actividades se realizarán por fiestas de Quito este 2020

Habrá 11 días de eventos culturales; la mayoría será en línea

Habrá 11 días de eventos culturales; la mayoría será en línea. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 8
Gabriel Flores

Los shows de la Agenda Fiestas de Quito 2020 comenzarán el próximo lunes 30 de noviembre. La novedad para este año son las siete Serenatas Quiteñas Móviles y Asómate Ve, iniciativas que recorrerán barrios de la ciudad con la presentación de artistas de distintos géneros musicales.

La gala con la que se iniciará la programación de esta agenda es el pregón en homenaje al Dúo Benítez y Valencia. En este show participarán el Primer Trío del Ecuador, las Hermanas Naranjo Vargas y otros. Será ‘online’ desde el Teatro Sucre, el lunes a las 19:00.

Las primeras Serenatas Quiteñas Móviles se realizarán desde el 4 hasta el 6 de diciembre, en barrios del norte y sur.

En estas plataformas se presentarán artistas como Takaché, Mabell de la Rosa, Años 20, Renato Abad, Hipatia Balseca, con la colaboración de Sahiro y el dúo de los Hermanos Núñez, Daniel Páez, Margarita Luge, Los 4 del Altiplano, Tierra Canela. Los recorridos serán por la tarde y empezarán entre las 16:00 y 17:00, según los sectores.

Del 1 al 6 de diciembre se celebrará la iniciativa Asómate Ve, que contará con la participación de la Banda Municipal y de artistas municipales. Ellos compartirán espectáculos musicales inspirados en las melodías del pentagrama nacional, en distintos barrios de la ciudad, a bordo de chivas y vehículos que circularán por las calles de la urbe para evitar aglomeraciones.

También habrá 40 actividades presenciales, como los corredores culturales, serenatas, caravanas en los barrios, etc.

Recorrido por San Marcos

La música, el arte, la historia y la poesía serán parte del recorrido teatralizado que se desarrollará por las calles del tradicional barrio San Marcos. Entre los puntos de interés que se podrán visitar está la casa de la artista Sonia Rosales. La ruta se realizará el 5 de diciembre, a las 15:00, y se puede inscribir en línea.

Guardarraya y su homenaje

Guardarraya presentará el concierto en línea ¡Desde Quito, Papá! En esta gala, la banda realizará un recorrido por varios de sus temas más populares. Asimismo, estrenarán nuevas canciones. El show será transmitido el domingo 6 de diciembre, a las 20:00, a través de una sala digital creada en la plataforma de YouTube.

Papaya Dada, en el Teatro Sucre


La agrupación ecuatoriana Papaya Dada será la protagonista de un espectáculo lleno de música bailable, que se celebrará desde el escenario del Teatro Nacional Sucre, en formato presencial, con aforo limitado y también en línea. El espectáculo se realizará el próximo jueves 3 de diciembre.

Gastronomía y música, juntos

Entre el 4 y 13 de diciembre, en el Parque Cumandá (centro de la ciudad) se realizará una Feria Artesanal y Gastronómica. Del 5 al 7, en este mismo espacio, se transmitirá una serie de conciertos en vivo. En estos shows participarán artistas como Margarita Laso (foto), Da Pawn, Papá Changó, ­entre otros.

Los sonidos de bandas locales


El 5 de diciembre se realizará el Encuentro de Bandas Institucionales, cuya transmisión será en vivo desde el Teatro Capitol y la Plaza Grande, desde las 11:00. La cita incluirá a bandas del Cuerpo de Bomberos de Quito, Municipal (foto), de la Policía Nacional del Ecuador, San Jerónimo de Píntag y San Miguel de Zámbiza.

Una noche para escuchar música

El 5 de diciembre, entre las 21:00 y las 00:00, se realizará el show Fiestas de Quito Desde Casa-Noches de Plaza. En esta cita participarán artistas como Don Medardo y sus Players, la Banda Municipal de Quito y la Máquina Camaleón, Hnos. Núñez (foto). Se transmitirá por el canal TVC desde cuatro puntos de la ciudad.

Un día dedicado para el arte de la danza

El 1 de diciembre, a las 19:00, se transmitirá en vivo, desde el Palacio de Cristal del Itchimbía, el Encuentro Lúdico de Danzas Quiteñas. En este evento participarán el Ballet Folclórico Nacional, Ñucanchi Allpa, Ballet Quitus de Ecuador, Kallpañan Ballet Latinoamericano (foto) y el grupo de Danza Nacionalista Saruymanda.

Música de todos los géneros, en formato virtual

El Festival de Orquestas, el Festival de Rondallas Tunas y Estudiantinas y el Festival Intercultural Mazapán de Oro (foto) son eventos virtuales que se celebrarán el 4 de diciembre. En el Festival de Orquestas, que se transmitirá en vivo desde el Teatro Sucre y el Teatro México, cantarán La Bailanta, The Royal Band, Azuqito, Los Titos Siempre Titos y K-tleya.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (7)