19 de diciembre de 2018 12:59

El solsticio de invierno será este viernes 21 de diciembre del 2018

Imagen referencial. Este viernes 21 de diciembre del 2018 tendrá lugar el solsticio de invierno. Foto:  Pixabay.

Imagen referencial. Este viernes 21 de diciembre del 2018 tendrá lugar el solsticio de invierno. Foto: Pixabay.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 10
Contento 10
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Este viernes 21 de diciembre del 2018 tendrá lugar el solsticio de diciembre, también conocido como solsticio de Capricornio.  Este día se caracteriza por ser el más largo del año y el que da inicio al verano y al invierno en los hemisferios sur y norte del planeta respectivamente. 

Según el sitio web del Observatorio Astronómico de Quito, el solsticio de Capricornio será este 21 de diciembre del 2018 a las 17:23 (hora de Ecuador). El portal explica que durante un solsticio "el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo y la duración del día o de la noche son las máximas del año".  

Los solsticios se dan porque "la Tierra se traslada alrededor del Sol recorriendo la línea conocida como eclíptica, además, la Tierra gira sobre el eje polar" que, según el Astronómico "no es perpendicular al plano de la eclíptica, sino que se encuentra inclinado 23° 27’". 

Según explica el portal Vox, esta ligera inclinación fue causada por "un objeto masivo que golpeó a la Tierra hace miles de millones de años". Como consecuencia, durante una mitad del año el Polo Norte está apuntando hacia el Sol mientras que a lo largo de la otra mitad es el Polo Sur el que recibe más luz

Esta inclinación es el motivo por el cual la radiación solar "no incide con la misma intensidad a toda la cara iluminada de la Tierra, sino que llega en distinta cantidad dependiendo del hemisferio". Finalmente esto es lo que da lugar a las estaciones climáticas. 

Imagen tomada del sitio web del Observatorio Astronómico que explica los solsticios y los equinoccios. Foto: captura.

Imagen tomada del sitio web del Observatorio Astronómico que explica los solsticios y los equinoccios. Foto: captura.

Las horas de luz que recibirán distintos lugares del planeta dependerá de qué tan cerca estén del Ecuador terrestre. Por ejemplo, según una guía desarrollada por el climatólogo Brian Brettschneider lugares como Calgary en Canadá tendrán entre 7,5 y 8 horas de sol, mientras que la ciudad de Houston tendrá entre 10 y 10,5 horas y Monterrey (México) más de 10 horas y media.

Las personas que viven cerca del círculo polar ártico no recibirán casi nada de luz solar durante el solsticio. Un ejemplo de esto es la ciudad de Fairbanks en Alaska.

En el 2012 un usuario de YouTube identificado como Taro Nakai difundió un video en el que se puede apreciar el movimiento del Sol en la ciudad. El clip, según su descripción, fue captado entre las 11:06 y las 14:59 (hora de Alaska) y en él se puede ver cómo el sol básicamente recorre el horizonte y posteriormente desaparece. 

Video: YouTube, cuenta: Taro Nakai

Según Vox, la Tierra no es el único planeta que tiene solsticios, pues otros también tienen inclinaciones. La de Mercurio, por ejemplo, es solamente de 2,11 grados, pero Urano tiene una de 98 grados. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (60)
No (27)