12 de July de 2012 10:19

Soliz descalifica publicación de EL COMERCIO sobre el Bono; Contralor ratifica los resultados

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La ministra de Inclusión Social, Doris Soliz, se refirió a la publicación de diario EL COMERCIO, divulaga el miércoles en la cual se denunció que 3 045 muertos cobraron el Bono de Desarrollo Humano.

Durante una entrevista en el medio incautado GamaTV, la Ministra dijo que solamente se recogió unilateral y parcialmente el informe de Contraloría, sobre una auditoría aplicada al programa de protección social hasta septiembre del 2010.“Jamás han pedido una entrevista conmigo”. El fallecimiento de 3 045 significó que los familiares sigan cobrando el bono, pero "la publicación del Diario da para pensar otra cosa", añadió.

No obstante, en la nota de este Diario se desplegó el informe final que la Contraloría acaba de aprobar el 6 de junio pasado sobre el manejo del Bono de Desarrollo, entre el 2007 y el 2010. En la publicación sí se incluyeron las versiones y puntos de vista que las autoridades del Programa de Protección Social, encargadas del manejo del Bono, dieron a los auditores sobre el pago a personas fallecidas. Eso -según el ente de Control- ocasionó un perjuicio al Estado de USD 629 298.

Luego de recibir los descargos de los funcionarios del Gobierno, la Contraloría concluyó que los problemas de pagos a beneficiarios fallecidos subsistían, porque la base de datos de la entidad no se actualiza de manera sistemática y permanente. Y depende de los datos que le envía el Registro Civil, lo cual origina desfases en las asignaciones.

Es más, ayer en declaraciones a Ecuavisa el contralor Carlos Polit ratificó los resultados finales del examen especial y aseguró que los responsables de los pagos indebidos del PPS serán sancionados y deberán devolver los recursos al fisco. También anunció una nueva auditoría a los procesos de pago del bono, para el período 2010-2012.

Según Soliz, existe un proceso en la nueva inscripción para algún miembro de la familia y para la actualización de la base de datos, durante ese tiempo, el fallecido sigue cobrando, lo que no significa dolo alguno.

Además, se refirió al editorial de hoy de EL COMERCIO titulado “Muertos bonificados”.

“Parece que el diario se quedó en la época asistencialista del presidente Jamil Mahuad de ingrata recordación”. En este Gobierno el bono ha cambiado en sus características. Primero, ya no es de la pobreza sino de desarrollo humano; segundo, subió de 7 a 35 dólares; y tercero, es condicionado al cumplimiento de ciertas obligaciones como por ejemplo el caso de las madres.

La ministra señaló que en el editorial se omitió la información de que cerca de 900 mil créditos de desarrollo humano se han entregado “no es otra cosa que pedir un bono anticipado”. Yo invitaría a este diario a que haga un reportaje actualizado y que no utilice un informe de hace dos años y parcializado”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)