Vía Alóag-Santo Domingo está habilitada completamente
Federación de Abogados de Ecuador pide destitución d…
Con baches, grietas y basura, así lucen las calles d…
Quito revisa posibles medidas ante caso sospechoso d…
Ordenanza para prohibir el porte de armas blancas pa…
Reportan que Pólit se habría declarado inocente en EE.UU.
Este es el nuevo banco de preguntas para obtener la …
Policía de Texas admite que fue un error no entrar a…

Vicepresidente halló 185 000 medicamentos caducados en hospitales manabitas

El vicepresidente Alfredo Borrero recorrió este jueves 27 de enero de 2022 las bodegas del Hospital de Especialidades de Portoviejo. Foto: Cortesía Vicepresidencia El vicepresidente Alfredo Borrero recorrió este jueves 27 de enero de 2022 las bodegas del Hospital de Especialidades de Portoviejo. Foto: Cortesía Vicepresidencia

Más de 185 000 medicamentos caducados y otros almacenados en forma inadecuada en cuanto a temperatura y humedad, encontró el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, en un recorrido efectuado este jueves 27 de enero de 2022 en hospitales de la provincia de Manabí.

El segundo mandatario, junto a representantes de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), recorrió las bodegas del Hospital de Especialidades de Portoviejo. La casa de salud atiende diariamente entre 700 y 1 000 personas.

Los operativos de control también se llevaron a cabo en la bodega del Hospital Rodríguez Zambrano de Manta. “El fin es identificar falencias y establecer mejoras”, dijo el vicepresidente.

Solo en el Hospital Rodríguez Zambrano se encontraron 34 591 productos caducados. La coordinación zonal del Arcsa dispuso el retiro inmediato de los productos caducados; y emitió recomendaciones a cada centro hospitalario para que se mantenga el manejo adecuado de los fármacos y un estricto control en su dispensación.

Esta casa de salud pública cuenta con 184 camas y hasta el momento registra un abastecimiento de entre el 60 % y 65 % de medicinas entregadas por el Ministerio de Salud, sostuvo la Vicepresidencia.

Junto al alcalde de Manta, Agustín Intriago, el gobernador, Juan Francisco Núñez, y otras autoridades locales, Borrero visitó además la obra de construcción del Hospital Rodríguez Zambrano, que está previsto tenga 225 camas.

En el Hospital de Especialidades de Portoviejo las autoridades verificaron el abastecimiento de medicamentos y el estado de las bodegas de almacenamiento de los fármacos. “Seguimos de cerca los procesos para que se adopten los correctivos necesarios y garantizar medicinas de calidad para los ecuatorianos”, señaló Borrero.

En el Hospital del IESS de Manta también se hallaron bodegas que incumplen la normativa sanitaria, así como medicamentos, dispositivos e insumos caducados, informó El Diario de Manabí. La Vicepresidencia no informó si hay responsables y si la medicina tiene algún seguro que permita su cambio.

Borrero se encuentra desde el miércoles en Manabí, donde además de hospitales y centros de salud, hoy verificó el avance de obras de infraestructura como la reconstrucción de la Compuerta Pechiche. Este proyecto forma parte del sistema de riego Canales Poza Honda que beneficiará a 1 500 familias y permitirá dotar de agua a 800 hectáreas de terreno.