Ucrania y Rusia más lejos que nunca, pese a las nego…
Negociación para TLC entre Ecuador y México se prolonga
Bus interprovincial y un tráiler se vuelcan en vía A…
El encuentro con el tiempo y la tradición familiar e…
La Ruta a Pasa encierra naturaleza, trekking y el as…
Defendiendo la maglia
El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…

Viceministro de Educación: Planteles de Guayaquil sí pueden abrir

El retorno a clases presenciales en Guayaquil generó un impasse entre las autoridades del Municipio y el Ministerio de Educación. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

El retorno voluntario a clases presenciales empezó este lunes 24 de enero del 2022 a nivel nacional con un aforo definido, según el semáforo epidemiológico (verde, amarillo, rojo) de cada cantón como dispuso el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

Sin embargo, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció que no permitirá las clases presenciales en la capital del Guayas, que cambió a semáforo amarillo, e incluso enfatizó que la institución educativa que lo haga será multada con siete salarios básicos unificados (USD 2 975) y el cierre de la institución durante 30 días.

En este escenario, Andrés Chiriboga, viceministro de Educación, aclaró que el sistema educativo está bajo la administración del Ministerio de Educación.

El funcionario de Gobierno dijo que, según recoge la Ley de Interculturalidad, la competencia de los Municipios en materia de educación corresponde al mantenimiento y construcción de infraestructura y no a la prestación del servicio educativo, salvo los planteles municipales, que sí pueden “tomar decisiones distintas en estos períodos”.

Autoridades de Educación dicen que defenderán a planteles

“Aún así, nosotros como Ministerio de Educación hemos determinado que las instituciones pueden estar abiertas si sus comunidades educativas así lo deciden, es decir sus padres, sus madres de familia. La instituciones de sostenimiento fiscal que son regentadas por el Ministerio de Educación son de competencia de nosotros y el uso de suelo que corresponde al Municipio no interfiere en este caso”, sostuvo.

Sobre la multa que pretende imponer el Municipio de Guayaquil, el Viceministro dijo que eso no se puede realizar. Agregó que no conoce qué tipología implementaría jurídicamente el Cabildo porteño para sancionar a las instituciones que reciban estudiantes, pero si eso sucede el Ministerio defenderá en derecho “lo que corresponde”.

La mañana de este lunes la ministra de Educación, María Brown, inauguró el regreso presencial voluntario de los estudiantes en el Colegio Guayaquil.

Sin embargo, Xavier Narváez, director municipal de Justicia y Vigilancia, arribó al lugar y dijo que regresará a las 12:00 para clausurar el plantel. 

A esto la ministra Brown dijo que espera que eso no suceda y no quiere que haya una confrontación entre autoridades.